Ir al contenido
_
_
_
_
Construcción

Koplowitz tiene el control del consejo de FCC

FCC asegura que la decisión del Registro Mercantil de no inscribir a los tres consejeros designados por la junta general a instancias de Esther Koplowitz no afecta a la gobernabilidad del consejo ni a la gestión de la sociedad, que la empresaria tiene aseguradas. FCC recurrirá la decisión del Registro.

FCC, controlada por Esther Koplowitz, asegura que la decisión del Registro Mercantil de Barcelona de no inscribir los consejeros nombrados en junta general en sustitución de los tres representantes de Acciona cesados previamente por los accionistas 'no afecta en modo alguno a la estabilidad de la compañía ni al funcionamiento regular de los órganos de Gobierno'.

En particular, indica que al contar el consejo de administración con 20 miembros 'y no haber duda sobre la legitimidad de los 17 restantes, (esta situación) no afecta ni al quórum para su constitución ni a su capacidad para adoptar decisiones, y por lo tanto, tampoco afecta a la gobernabilidad de FCC, que continuará ejerciéndose con plena responsabilidad y en interés de todos los accionistas', según un comunicado difundido ayer.

La empresa que preside Marcelino Oreja añade que recurrirá el rechazo a la inscripción a la Dirección General de los Registros.

La compañía hace estas precisiones 'ante las continuas noticias que vienen apareciendo en distintos medios de comunicación sobre la situación actual de FCC'.

En la nota, FCC explica que el Registro Mercantil de Barcelona ha reconocido la validez formal del nombramiento y posterior cese de los consejeros propuestos por Acciona (Jaime Castellanos, Claudio Aguirre y Alejandro Fernández de Araoz) 'aunque no ha procedido a la inscripción de los nombrados por la junta en sustitución de los cesados' (Fernando Falcó, Daniel Caille y Felipe Bernabé). La empresa cree que dicho Registro 'sólo tiene competencia para calificar la legalidad formal de los acuerdos (adoptados en la junta), pero no para resolver las cuestiones de fondo, que únicamente competen a los tribunales'.

Por ello, anuncia que la 'calificación' del Registro de Barcelona será objeto de recurso 'en lo referente al no reconocimiento de la capacidad de la Junta para cubrir las plazas vacantes tras el cese de los representantes de Acciona'. Para la empresa controlada por Esther Koplowitz, los tribunales de Justicia, a los que Acciona ya ha recurrido, 'son los legitimados para pronunciarse sobre la pretensión de la empresa 'competidora' para ocupar puestos en el consejo de FCC. En consecuencia, FCC afirma que 'será activa en defensa de lo que considera los intereses legítimos del resto de accionistas y de la sociedad en general'.

Acciona, por su parte, estudia también recurrir al Registro para lograr la inscripción de sus tres consejeros.

Una remodelación pendiente

Tras el cambio accionarial que ha consolidado el control de Esther Koplowitz sobre FCC, la empresaria y sus socios, Ibersuizas y la familia Peugeot, tienen pendiente la recomposición del consejo de administración y del organigrama directivo de la compañía.El hito más importante de ese proceso es la designación de un consejero delegado, cargo que nunca ha existido en la historia de la empresa de construcción y servicios. La presidencia perderá las competencias ejecutivas que ahora tiene para dar contenido al nuevo cargo.Previsiblemente, la remodelación supondrá la designación de un nuevo presidente, en sustitución de Marcelino Oreja, que lleva seis años ocupando el cargo.

Archivado En

_
_