_
_
_
_
CincoSentidos

Lucha abierta contra el correo basura

Ya representa la mitad del correo electrónico que circula por internet. De los más 5,3 millones mensajes analizados en el último mes por Sanet, un departamento de la Universidad de Zaragoza que estudia este fenómeno, casi un 47% era correo basura. Las publicidades engañosas e ilegales que venden fármacos milagrosos para la virilidad o para adelgazar u ofertas de software muy económico inundan los buzones de internet. Esto es lo que se denomina spam (una expresión inglesa que tiene su origen en un magro de jamón de baja calidad) o correo basura.

Los internautas están ya tan habituados a él como a recibir los folletos del supermercado en los buzones de sus casas. De hecho, según Panda Software, de los 12 millones de usuarios que hay en España un 70% no es consciente de que se trata de una práctica ilegal que esconde fraudes y muchas veces virus, que recogen todos los datos de nuestra agenda, o esconden programas que se instalan en el PC para enviar masivamente nuevos mensajes desde nuestras máquinas.

El spam no es una broma. En la conferencia Antiabuso del Correo, celebrada en Londres en el mes de junio, se calculó que el correo basura causaba unas pérdidas de entre 2.400 y 3.250 millones de euros, especialmente entre los proveedores de servicios. Sólo Hotmail, el servicio de correo de Microsoft, filtra 3.000 millones de correos basura diarios. De hecho, Microsoft junto con AOL, Yahoo y otras tres empresas de telecomunicaciones han creado una alianza a través de la cual ya han denunciado a cientos los remitentes de estos mensajes, amparados en una nueva ley aprobada en EE UU. Y es que el spam resulta muy difícil de perseguir, pues los estafadores se amparan en servidores repartidos por el mundo.

La OCDE y la Comisión Europea también han puesto en marcha iniciativas para combatir este problema. 'El fenómeno se extiende tan rápidamente porque supone un tremendo negocio. Alrededor de un 6% de los que reciben el mensaje pica, y al remitente no le ha costado prácticamente nada enviar 10 millones de correos', explica José Manuel Crespo, director de marketing de Panda Software, que recomienda ante todo protegerse contra los virus como primer paso para prevenir el correo basura, pues son fenómenos que cada vez están más unidos.

La tecnología ha avanzado en la creación de filtros que detectan este tipo de correos, pero aún no son del todo eficaces. Basta con que el título del mensaje ponga hola y adiós entre la palabra Viagra para engañar al filtro. 'Hay que educarlos para ampliar sus parámetros y sólo al cabo del tiempo son eficaces', apunta Manuel Gómez de Red.es, que cree que el sentido común es el mejor truco para evitar el spam.

Cinco normas básicas

ControlNo facilitar el e-mail. Se debe controlar a quién se le da la dirección de correo electrónico al igual que se hace con el número de móvil. Es aconsejable contar con dos direcciones, una más impersonal y otra, que sólo conozcan allegados o sea de uso profesional. Hay que evitar publicar el mail en páginas web o en los foros.Rompe cadenasNo participar en las cadenas de mensajes que prometen buena o mala suerte o dicen que necesitan firmas para salvar a niños. Son falsos y sólo quieren recopilar direcciones. Participando, sólo se contribuye a colapsar el tráfico de internet.Sin respuestaNunca hay que contestar los correo basura, ni tan si quiera para darse de baja. El remitente suele ser falso y la respuesta sólo sirve para que el spammer compruebe que se trata de una dirección válida.FiltrosExisten programas que detectan palabras clave y reconocen el correo no deseado del útil. Hay que tener paciencia para que el filtro se haga cada vez más eficaz. Se pueden descargar gratuitamente en internet. También existe el método de listas negras y blancas.DenunciasLa Secretaría de Estado de Telecomunicaciones está preparada para recibir denuncias sobre el correo basura y actuar contra sus emisores. También se puede hacer llegar la queja al proveedor que aparece en la dirección del mensaje no deseado.

A la caza de contraseñas

Los clientes del Banco Popular, BBVA o el Banco Herrero han empezado a ser víctimas de un fraude electrónico que utiliza las técnicas del spam. Los expertos lo denominan phishing, una técnica por la que los ciberdelincuentes identifican correos de bancos en los buzones de los usuarios, para luego falsificar una carta solicitando las claves y las contraseñas de su cuenta.Este fraude, que usa los correos basura para infiltrarse en los buzones de las víctimas, se está extendiendo con rapidez por España. Nunca se deben dar datos personales a través de correos y es importante usar programas para proteger el ordenador, que se pueden descargar desde internet en sitios como antivirus-alertas.red.es; www.seguridadenlared.org; www.iec.cs ic.es/criptonomicon.

Archivado En

_
_