_
_
_
_
Editoriales

Salvat acumula en dos años 8,3 millones de pérdidas

Salvat Editores registró el pasado año unos números rojos de 3,8 millones de euros, lo que eleva las pérdidas acumuladas en los últimos dos ejercicios a 8,3 millones. El objetivo de la compañía es alcanzar el equilibrio este año, tras incrementar las ventas un 22,6% en 2003 y haber logrado sanear su balance.

El grupo editorial Salvat, propiedad de la francesa Hachette Livre, filial a su vez del grupo Lagardère, registró de nuevo pérdidas el pasado ejercicio, con lo que los números rojos acumulados por la compañía en los dos últimos años superan los 8,3 millones de euros. El grupo, sin embargo, logró reducir su quebranto respecto al año anterior un 15,6% y situarlo en 3,8 millones.

La adquisición de la centenaria Editorial Bruño, con la que el grupo Salvat se introdujo en el segmento de literatura infantil y juvenil y de material pedagógico, convirtió hace dos ejercicios en números rojos los hasta ese momento beneficios. Sin embargo, según las previsiones del también editor de fascículos coleccionables, alcanzarán un equilibrio en su cuenta de resultados este mismo año.

La compañía realizó en el año anterior un esfuerzo para sanear su balance. Ha reducido la deuda con las entidades de crédito de 7,9 millones de euros a 0,7 millones, mientras que las deudas con sus acreedores han pasado de 52,2 millones de euros a 44,1 millones. El grupo además también redujo su plantilla media un 10,2% y la situó en 375 trabajadores.

Por otro lado, las ventas de la compañía lograron superar el estancamiento de 2002, año en el que crecieron por debajo del 1%. La cifra de negocio de Salvat se incrementó un 22,6%, de 67,5 millones de euros a 82,8 millones, impulsada en parte, por la mejora de su actividad en mercados latinoamericanos. Salvat Editores aglutina las sociedades Promotora de Artes Gráficas, Editorial Salvat do Brasil, Salvat Editores Portugal, Hachette Latinoamérica así como la ya mencionada Editorial Bruño. Todas las compañías se dedican a la edición y comercialización de fascículos y libros.

El fascículo gana terreno

Aunque la edición de enciclopedias es el negocio tradicional de Salvat (publicó su primer Diccionario Enciclopédico Salvat en 1906), otro de los pilares de su actividad desde la pasada década es la producción de fascículos coleccionables y cursos de inglés. Para esta temporada el grupo editorial ha lanzado al mercado una decena de nuevos productos coleccionables. Otros de sus títulos publicados son las guías de viaje Trotamundos o las Grandes Obras Literarias.

Durante el pasado ejercicio, Salvat ejecutó inversiones cercanas a los 5 millones de euros, ritmo de inversión que el grupo tiene previsto mantener para 2004, año en el que la presidencia del grupo ha pasado a ocuparla Arnaud Nourry, en sustitución de Jean Louis Lisimachio.

En diciembre de 2003, Salvat realizó una ampliación de capital por valor de 0,78 millones de euros que fue íntegramente desembolsado por Hachette Livre. El grupo editorial tiene concedida una línea de crédito por importe de 21,2 millones cuyo vencimiento se produce este año.

Archivado En

_
_