_
_
_
_
Retos

Andalucía cambia el rumbo de su política aeronáutica

Las 40 empresas auxiliares del sector aeronáutico andaluz quieren aprovechar la notable participación de EADS-CASA en la fabricación de los modelos de Airbus A400M (un 15% se hará en España, aparte del montaje final) y A380 (un 10%) para consolidar su futuro.

Para ello, la patronal del sector en Andalucía, Fedeme, asegura que son imprescindibles las alianzas y fusiones nacionales e internacionales que aporten masa crítica. Por su parte, la Junta andaluza está trabajando en la reordenación de su política aeronáutica.

Las 40 empresas del sector, 26 dedicadas a la aeronáutica de manera exclusiva, dan trabajo a unas 4.500 personas y facturan en conjunto unos 100 millones, según Fedeme. Estas firmas, localizadas en Sevilla y Cádiz, llevan décadas trabajando para CASA, hoy EADS.

Antonio Galadí, presidente de Fedeme, explica que las multinacionales abordan actualmente los proyectos aeronáuticos compartiendo riesgos con el sector auxiliar: ya no se subcontrata la fabricación de una pieza sino que se exige la implicación global en el proyecto, aportando diseño e ingeniería.

La Junta creó Sacesa a mediados de los 80 para asumir ese tipo de proyectos. Sacesa trabaja a su vez con las pequeñas industrias auxiliares. La empresa es propiedad del gobierno regional a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), y EADS, con un 39% y un 21% respectivamente. Ambos decidieron a finales de julio ampliar el capital de la sociedad en 3,2 millones para encarar con garantías los futuros contratos del Airbus A400M.

Sacesa es uno de los nueve contratistas a riesgo que Airbus ha elegido en todo el país para el A380. La firma andaluza diseña y fabrica los paneles de la cadena ventral del avión, piezas que miden 32 metros.

Ejemplo de fusión, la única importante por el momento entre la industria auxiliar, es el grupo Sevilla Control, nacido en febrero pasado de la unión de cinco pequeñas firmas y que prevé facturar 30 millones de euros el año que viene. Sevilla Control, con 300 empleados, aspira a convertirse en un contratista a riesgo de EADS (o Boeing) como lo es actualmente Sacesa.

Subcontratas

Paralelamente, la Junta está reorganizando su política en este sector. En septiembre se presentará la nueva Unidad Aeronáutica, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas, que actuará como 'ventanilla única' empresarial, según la Consejería.

La principal baza que juega ahora mismo el sector en Andalucía es la línea final de montaje (FAL, en sus siglas inglesas) del avión A400M. La infraestructura que albergará la FAL se está construyendo actualmente junto a las instalaciones de EADS, cercanas al aeropuerto sevillano de San Pablo, con una inversión de 284 millones. Según fuentes de EADS, el paquete de subcontratación del A400M para asumir el 15% de producción que corresponde a España, el más goloso para las empresas de la región, se está negociándose actualmente.

De momento hay 180 aviones solicitados por ejércitos de siete países europeos (más otros 200 de mercado potencial) y para 2007 está previsto el primer vuelo de prueba. Para Antonio Galadí éste es sólo el primer proyecto que llega a esta FAL. 'Luego pueden venir otros aviones por los que hay que luchar ya y que pueden suponer un futuro estable para el sector durante décadas'.

Avalancha de peticiones

Caso distinto es el del A380, el avión comercial más grande del mundo, entre 555 y 665 pasajeros, cuyo primer ejemplar estará volando para Singapore Airlines en abril 2006, según ha confirmado recientemente el presidente de la aerolínea asiática. Airbus ha recibido, incluyendo las peticiones anunciadas durante el encuentro aeronáutico del pasado mes de julio en Farnborough (Reino Unido), 133 peticiones en firme de 12 compañías aéreas.

Airbus España ha subcontratado el 37% de la fabricación de todas las piezas que le corresponden en este proyecto y el 97% del utillaje (maquinaria industrial) necesario. Todo esto genera 3.000 puestos de trabajo en la industria auxiliar española, según estimaciones de la propia compañía.

'Nosotros', explica Antonio Galadí, 'sólo podemos responder a ese reto ganando capacidad tecnológica mediante alianzas con empresas nacionales y extranjeras, o con fusiones'. Galadí advierte no obstante de que las fusiones 'no son la panacea porque el tamaño de las empresas no lo es todo'. 'Las empresas francesas son casi todas de tamaño medio, muy solventes y con un nivel tecnológico altísimo', asegura.

Los cimientos de una 'tecnorregión'

Expertos en el sector aeronáutico reclaman un esfuerzo continuado al ejecutivo regional para que Andalucía vaya más allá de la construcción en Sevilla de la línea final de montaje del A400M. 'Ahora hay que apostar por que la factoría de ensamblaje del helicóptero Eurocopter se instale finalmente en Andújar (Jaén), como se adelantó en la legislatura anterior'. Es la opinión de Ángel Ojeda, presidente de la consultora Qualitaire España, filial de la francesa Qualitarie, que controla la calidad de las empresas auxiliares del sector.Ojeda, ex consejero de Hacienda de la Junta a finales de los ochenta, llama la atención sobre un reciente informe de la Escuela de Negocios EOI acerca del sistema de innovación andaluz. En él se recoge que las tecnorregiones de Soth West, en Inglaterra, y Midy-Pyrinées, en Francia, son las más avanzadas de Europa por el impulso que han recibido del sector aerospacial.'Cuando fuimos a Toulouse, capital de la región Midy-Pyrinées, con los empresarios andaluces en 2003 vimos lo que podría ser nuestra comunidad en una década'. En ambos casos, según el informe, ha sido una actuación voluntarista de los poderes públicos la que ha arrastrado a la iniciativa privada a concentrarse en esos polos aeronáuticos.Un paso importante hacia esa concentración ha sido la esperada constitución formal de la Fundación Hélice, que se presentó en enero de 2003 como futuro cluster del sector. La firma de sus estatutos se produjo el mes pasado por parte de EADS, los empresarios andaluces y el Instituto de Fomento de Andalucía.

Archivado En

_
_