El Gobierno regularizará a los inmigrantes que tengan un contrato de trabajo
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció ayer que el Gobierno normalizará la situación de aquellos inmigrantes irregulares que demuestren 'una relación fehaciente' con el mercado laboral y lleven en España 'un tiempo importante'.
Rumí advirtió que para conseguir la regularización no servirá una mera oferta laboral, 'porque luego no se materializan'. Además declaró a Europa Press que esta medida formará parte del reglamento de la última reforma de la Ley de Extranjería que ultima el Ejecutivo, y que afectará a un 'número importante' de personas. Según explicó, la cifra final dependerá de los empresarios y empleadores 'que estén dispuestos a colaborar y a acabar' con la actual situación de economía sumergida en la que viven estos trabajadores.
Rumí advirtió que el reglamento 'no va a resolver la situación de los que vinieron ayer o hace tres meses'. 'Lo que quiere el Gobierno, señaló, es resolver la situación de muchas personas que se encuentran aquí en situaciones que hemos heredado y a las que el Gobierno anterior no dio respuesta'.
La secretaria de Estado aseguró esta medida se ha decidido tras recibir 'muchísimas aportaciones de políticos, organizaciones sociales, sindicatos, emprearios y gobiernos autonómicos', y manifestó que otro de los objetivos será sacar a la luz la economía sumergida que sustentan estos trabajadores.
En su opinión, el verdadero 'efecto llamada' sobre la inmigración ilegal lo tiene la economía sumergida y destaca que la inmigración laboral 'es una necesidad' en España. 'Queremos hacer emerger la economía sumergida, que tiene como primera víctima al inmigrante, que no tiene contrato en regla, no está dado de alta, no cotiza, no paga impuestos y no colabora al enriquecimiento del país', agregó.
El Ejecutivo, señaló, arbitrará 'todas las garantías' para que este proceso se lleve a cabo 'sin especulaciones, sin compras de contratos y sin enriquecimientos de las mafias'. Esto será posible porque la normalización se realizará 'siempre y cuando un empresario o un empleador quiera contratar a esa persona'.