_
_
_
_
CincoSentidos

Winchester celebra la boda de Felipe II

Fue cualquier cosa menos una boda romántica. O sea, fue un casorio de Estado. A Felipe II su primera mujer le duró apenas dos años, y con estas segundas nupcias el viudo más poderoso del mundo quería precisamente eso, ser el más poderoso, imponer su imperio sobre el francés o su religión católica sobre el protestantismo. No hubo tiempo para el noviazgo y los esponsales, preparados a distancia, se llevaron a cabo en la catedral de Winchester, antigua capital de Inglaterra (del reino de Wessex, para ser exactos), el 25 de julio de 1554. Una exposición sobre el evento Matrimonio de Inglaterra y España ocupará el templo hasta finales de septiembre.

Tal vez lo mejor de aquella boda fuera precisamente la catedral. El gótico llamado tudor (y también perpendicular) de la nave más larga de Europa impresiona tanto por su delicadeza como por sus proporciones. Pero aquello es más que un edificio, es casi un burgo medieval. Fue Guillermo el Conquistador quien mandó levantarla en 1079, lo que quiere decir que su estilo básico es el llamado normando. En la biblioteca, con más de 4.000 volúmenes raros, hay ejemplares tan ricos y venerables como la Biblia de Winchester, del siglo XII.

Lo que muchos no saben es que tanta magnificencia estuvo en un tris de venirse abajo, ya que los cimientos se asentaron sobre un acuífero. Lo salvó un solo ciudadano, a principios del siglo XX: el submarinista William Walker se pasó cinco años sumergido seis horas diarias poniendo sacos de cemento.

Como antigua capital de los reyes anglosajones, poseía un gran castillo, del que hoy sólo queda el llamado Great Hall, que data de 1235. Allí se reunieron los primeros parlamentarios ingleses, y tal vez por ello se relaciona con la leyenda del rey Arturo y su Tabla Redonda; de hecho, se exhibe, suspendida en un muro, la célebre mesa, o una que pudo serlo. No fue, sin embargo, de este castillo de donde partió el cortejo nupcial de Felipe II, sino del Hospital de Santa Cruz, fundado en 1132 y que sigue ocupado por 25 monjes que, desde tiempos medievales, obsequian a los viajeros con pan y cerveza y (según le vean la cara) hasta con una Wayfarer's Dole, figurita de la buena suerte que se daba tradicionalmente a los peregrinos.

Se accede a The Close -el espacio ajardinado que envuelve a la catedral- a través de una puerta de muralla que servía para encerrar a los malos pagadores y que forma parte hoy del Museo Westgate; se aloja en él el techo policromado en el siglo XVI del Winchester College, fundado en 1382 y que es el que más siglos lleva funcionando en el país de manera ininterrumpida.

Por allí cerca hay un molino de agua sobre el río Itchen que data de 1744; pero el molino original fue regalado por Felipe y María Tudor con motivo de su enlace. También campan las ruinas del conocido como castillo de Wolvesey, antigua residencia de los prelados de Winchester y que sirvió de escenario para el banquete nupcial.

En la catedral está enterrada la escritora Jane Austen, que murió joven (con 42 años) en una casita a dos pasos del templo. Algunos dicen de ella que estaría codeándose en las enciclopedias de literatura con su paisano Charles Dickens si no hubiera tenido la desgracia de ser mujer. Los ocho últimos años de su vida los pasó en la rectoría de Chawton, aldea a una milla escasa de Alton, a medio camino entre Winchester y Londres. Allí vivió con su madre, su hermana Cassandra y una amiga llamada Martha; un escándalo, porque pretendía vivir, no de un marido formal, sino de lo que escribía. Lo que escribía esta mujer menguada y frágil eran cosas terribles, visiones implacables de una sociedad tan pasional como hipócrita. El cine (Sense and sensibility) se ha encargado de mostrar que no todos los corazones eran tan fríos y calculadores como los de algunos reyes y princesas en aquel precioso condado de Hampshire.

Guía para el viajero

Programa de eventosEl matrimonio de Inglaterra y España, exposición en la catedral de Winchester por vez primera de las joyas y tesoros de la boda, hasta el 30 de septiembre (www.winchester-cathedral.org.uk); en la misma catedral, Trajes y costumbres nupciales (agosto). Aniversario del molino de Winchester, mercado Tudor con música y comida de la época. Más información: www.visitbritain.com/es, www.visitwinchester.co.uk/launiondeinglaterrayespana.shtmlCómo irFlybe(www. flybe.com), desde Alicante, Murcia y Málaga hasta Southhampton, desde 49 libras. Ryanair (www. ryanair.com), desde Gerona hasta Bournemouth a partir de 5,99 euros.Easyjet (www.easyjet.com), desde Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga o Palma de Mallorca, a partir de 23 euros.AlojamientoHotel du Vin & Bistro (Southgate Street, +44 1962 841414, www.hotelduvin.com), en un precioso edificio georgiano de 1700; 23 habitaciones, 109 libras la habitación doble. Lainston House (Sparsholt, +44 1962 863588, www. exclusivehotels.co.uk), un cinco estrellas en una mansión del XVII, por 180 libras la doble. Clifton Terrace (5 Clifton Terrace, +44 1962 890053, chrissiejohnston@hotmail.com), con vistas a la catedral, por 60 libras.Comer Chesil Rectory's (1 Chesil Street. +44 1962 851555), el restaurante más antiguo de la ciudad (1450), con una estrella Michelin.

Archivado En

_
_