Viña Alberdi 1999, tipicidad riojana
La Rioja Alta es un emporio vinícola, una potencia comercial del vino riojano que goza de muy buena salud. Los seguidores de sus caldos son una legión representativa de los gustos más clásicos que se mantiene fiel a lo largo de los años.
Viña Alberdi es una de las bodegas más emblemáticas del país, y su historia y la de sus vinos son punto de referencia de la enología española. Fundada en 1890 en Haro, sus primeras elaboraciones vieron la luz a principios del XX (el Reserva 890 y el Reserva 904, que siguen haciéndose), y desde entonces su producción e instalaciones no han hecho más que crecer, adquiriendo bodegas y lanzando nuevas marcas. Hoy constituye un grupo con bodegas en Rioja (La Rioja Alta y Torre de Oña), Ribera del Duero (Viñedos y Bodegas Aster) y Rías Baixas (Lagar de Fornelos). A excepción del albariño, todos son tintos y, salvo el Viña Alberdi que se comercializa como crianza, todos son reservas y grandes reservas.
La bodega de Haro es la casa madre de los grandes reservas 890 y 904, los Viña Ardanza, Viña Arana y Viña Alberdi. Para su elaboración cuentan con 300 hectáreas de viñedo propio -que no son suficientes y adquieren uva a los viticultores de la zona- de tempranillo, base de sus vinos, graciano, mazuelo y garnacha. El envejecimiento se realiza en barricas nuevas y seminuevas de roble americano.
Este Viña Alberdi 1999 lleva un 90-95% de tempranillo y el resto, de mazuelo. Ha envejecido 24 meses en barrica (el primer año, nueva) y 12 en botella, tiempo superior al establecido por la DO. Se nota que está muy desarrollado para un crianza.
La madera destaca en su nariz, con especias, tostados, cueros, que le dan complejidad. De cuerpo medio en boca, es sabroso, amplio, de elegante madurez y acertada conjunción entre fruta y roble. Un vino típicamente riojano con buena relación calidad-precio (9 euros).