Iberia, atractiva pese al petróleo
El encarecimiento del precio del crudo, principal coste para las aerolíneas, ha llevado a Citigroup a recortar sus previsiones de beneficios para el sector y, en consecuencia, a rebajar la valoración de la mayor parte de las compañías.
En el caso de Iberia, el banco de inversión ha reducido el precio objetivo en un 13,4%, desde 2,6 euros por acción a 2,25 euros. A pesar de ello mantiene su recomendación de comprar y la incluye, junto a British Airways y Lufthansa, entre sus aerolíneas favoritas en Europa.
Los analistas destacan la posición de dominio que tiene Iberia en sus dos principales mercados, España y Latinoamérica. En esta última región destacan el hecho de que la compañía española se ha beneficiado por el abandono de ciertas rutas por parte de algunas aerolíneas locales.
Es la aerolínea favorita de Citigroup junto a British Airways y Lufthansa
Aunque el incremento del crudo recortará los beneficios de Iberia, Citigroup recuerda que la aerolínea tiene coberturas sobre el 60% de su consumo de fuel, con un precio de entre 23 y 26 dólares/barril en 2004.
Los expertos del banco de inversión también destacan en su informe la 'fuerte alianza' que mantiene Iberia con British Airways (que posee el 8% de su capital), así como el trabajo del equipo gestor, 'que ha sabido reaccionar a tiempo ante los cambios que se han producido en el sector durante los últimos años'.
Otro puntos fuertes de Iberia, según Citigroup, son la fortaleza de su balance (1.023 millones de euros en caja a 30 de junio, un 15,4% más que en 2003), y la participación en Amadeus, 'que otorga una base sólida a la valoración de la compañía'. Sobre este último aspecto, la central de reservas aéreas, en la que Iberia tiene el 18,3% de las acciones, ha comunicado esta semana que varios grupos de capital riesgo tienen intención de entrar en la compañía. Por el momento Iberia, a través de un hecho relevante, ha señalado que aunque su participación en Amadeus no es estratégica tiene interés por seguir siendo accionista de la compañía 'por el momento'.
En su informe, Citigroup también advierte sobre varios riesgos de Iberia. Entre ellos el carácter cíclico del sector, la posible venta de la participación que aún mantiene el Estado, el incremento de la competencia por parte de las aerolíneas de bajo coste, los habituales conflictos con los pilotos y las posibles reticencias de las autoridades regulatorias a su colaboración con British Airways.