Brasil impulsa a Telefónica
Banif, la división de banca privada del Santander, recomienda sobreponderar los títulos de las operadoras de telecomunicaciones. En opinión de sus analistas, el sector encara con buena salud el comienzo de la fase alcista de los tipos de interés, debido a la reducción de sus niveles de endeudamiento. Además, vislumbran un entorno operativo favorable para las 'telecos' por la entrada en vigor de nuevos servicios como el ADSL o el móvil de tercera generación.
En Europa, las principales recomendaciones de Banif son Deutsche Telekom y Telecom Italia. En España les gustan Telefónica y su filial de móviles. Sobre esta última, los expertos señalan que se encuentra en un momento positivo por 'una perspectiva más estable en los mercados latinoamericanos'. Además, Banif destaca que las principales operadoras de telefonía en Brasil 'parecen estar de acuerdo en que el crecimiento en Latinoamérica es mayor que el previamente esperado'.
En cuanto a la matriz, los analistas destacan que ha recibido buenas noticias desde Brasil, donde el Gobierno y las compañías de telefonía fija han acordado un aumento de las tarifas para 2003, que será aplicado en dos plazos en 2004: septiembre y noviembre.
La fuerte generación de caja suaviza el impacto del alza de los tipos de interés
'El acuerdo para la subida de las tarifas ha sido mejor de lo que se esperaba (en julio se ha producido la subida anual del 7%, en línea con la inflación) y ahora se ha llegado a un acuerdo respecto a la subida de 2003', explican. Según Banif, la revisión al alza de las tarifas tendrá un impacto positiva de entre el 1% y el 1,5% en el Ebitda del grupo Telefónica entre el ejercicio 2004 y 2005.
La apuesta de Banif por el sector de las telecomunicaciones se basa, además, en otros dos aspectos. En primer lugar, su fuerte generación de caja, lo que permite a las operadoras reducir deuda y mejorar el dividendo. Y, en segundo lugar, por las valoraciones atractivas que presentan la mayoría de las compañías. 'Cotizan con descuento respecto a las eléctricas cuando presentan un potencial de crecimiento superior, así como una fuerte sensibilidad a cambios en las previsiones de ingresos a largo plazo', señalan.