_
_
_
_
æscaron;ltima

Las lucrativas Olimpiadas de Michael Phelps

Michael Phelps, el nadador estadounidense que estableció cinco récords mundiales en los campeonatos internacionales del año pasado, todavía podría llevarse unas suculentas bonificaciones a pesar de que ya no logrará igualar el récord de siete medallas de oro que sentó su compatriota Mark Spitz. El fabricante de trajes de baño Speedo le habría pagado un plus de un millón de dólares (813.000 euros) si batía aquella marca.

El Comité Olímpico de Estados Unidos y asociaciones de natación ofrecieron al muchacho de 19 años 171.000 euros si ganaba dos medallas de oro y dos de bronce en sus primeros tres eventos en Atenas, además de 61.000 euros por cada victoria que obtuviese en sus cuatro competiciones restantes.

Desde que hace 20 años el Comité Olímpico Internacional (COI) permitiera que se pagara a los atletas, el número de patrocinadores y grupos deportivos que ofrecen incentivos en efectivo está creciendo. 'No tiene ningún aspecto negativo', afirmó Phelps la semana pasada en una conferencia de prensa en Atenas. 'Permite atraer más atención hacia nuestro deporte. Hemos logrado aparecer en las portadas de revistas y de los principales periódicos, así que es bueno para el deporte'.

Irak ha ofrecido a sus representantes hasta 20.000 euros por cada medalla, pero necesitará patrocinadores si alguno logra pisar el podio

Phelps no pudo alcanzar las siete medallas de oro tras perder el pasado día 16 ante el australiano Ian Thorpe y el holandés Pieter van den Hoogenband en la competición de 200 metros libres, y acabar en tercer lugar el equipo de EE UU de relevos en los 400 metros libres el domingo 15, detrás de Sudáfrica y los Países Bajos.

El COI no otorga premios monetarios, pero tampoco prohíbe que sus miembros paguen incentivos. La mayoría de los comités olímpicos nacionales reciben fondos del COI, de patrocinadores y de sus Gobiernos. Las excepciones son Estados Unidos y el Reino Unido, que no financian sus equipos con dinero público.

El Comité Olímpico estadounidense introdujo las bonificaciones en los Juegos de Barcelona. En 2004 ha aumentado el pago por medalla de oro de 12.000 a 20.000 euros. Ahora, un medallista de plata recibe 12.000 euros y un ganador de medalla de bronce 8.100.

El tenista Roger Federer, que ha ganado tres millones de euros en premios este año, habría recibido 20.100 francos suizos (13.000 euros) si hubiese sumado el título olímpico a sus premios de Wimbledon y el Abierto de Australia. Por su parte, la nadadora ucraniana Yana Klochkova consiguió 81.000 euros al vencer en los 400 metros estilos.

Pero muchos de los que ofrecen premios monetarios a los atletas saben que probablemente no tendrán que pagar. Singapur, con un equipo de 16 atletas, sólo ha ganado una medalla en toda su historia: plata en levantamiento de peso durante los Juegos en Roma de 1960.

Irak ha ofrecido a sus representantes entre 12.000 y 20.000 euros por cada medalla. Seis meses después de que el COI reinstaurase el Comité Olímpico iraquí, el país necesitará de patrocinadores para cumplir con el compromiso que se ha autoimpuesto si uno de sus 30 atletas logra la segunda medalla olímpica en su historia.

Archivado En

_
_