La banca extranjera en España gana un 71% más en el primer semestre
La reducción de costes, el aumento de los ingresos por comisiones y el impacto positivo de las provisiones ha impulsado el beneficio de la banca extracomunitaria un 70,82% en los primeros seis meses del año. Los ocho bancos extranjeros que operan en España ganaron 12,92 millones de euros frente a los 8,17 millones del mismo periodo un año antes.
Los procesos de reestructuración que han atravesado algunas de las filiales de grupos extranjeros han derivado en una reducción de los costes globales del 11,09% en este periodo. en concreto la filial del suizo Credit Suisse, que redujo sus costes de administración en casi cinco millones de euros, consiguió disminuir sus pérdidas desde los 7 millones de euros de hace un año hasta situarse en 3 millones.
Por otra parte, los ingresos por comisiones se han incrementado un 23,78% hasta los 27,68 millones de euros. Con ello la evolución del margen de explotación de estas entidades se incrementó un 81,8% hasta alcanzar los 10,62 millones de euros.
Las entidades extracomunitarias se beneficiaron además de un impacto positivo en la partida de amortizaciones y provisiones para insolvencias de 4,17 millones de euros, muy por encima de los 986.000 euros que les aportó esta partida en igual periodo del año pasado.
Bank of América se sitúa a la cabeza del ranking por beneficios con 6,26 millones de euros, aunque suponen un 0,93% menos respecto a lo obtenido el año anterior. Le sigue The Bank of Tokyo-Mitsubishi, que aumentó un 5,48% su resultado, y JP Morgan Chase, que lo redujo un 13,27%. Arab Bank se unió a Credit Suisse entre las entidades que se sitúan en números rojos.