_
_
_
_
_
François Bourguignon

'El crudo volverá a 30 dólares en unos meses'

Como encargado de la economía para el desarrollo en el Banco Mundial, Bourguignon aboga por el comercio justo, ataca las ayudas públicas a la agricultura y predice una vuelta de los precios del petróleo al entorno de los 30 dólares en unos meses

A sus 58 años, y con una carrera dedicada a la investigación sobre la economía del desarrollo y la distribución de la riqueza, François Bourguignon se enfrenta desde el 6 de octubre a su mayor reto profesional. En esa fecha fue nombrado economista jefe y vicepresidente para el desarrollo económico del Banco Mundial. Intelectualmente se decanta por un enfoque pragmático en las políticas de desarrollo, en el que ni el mercado ni el Estado son dominadores indiscutidos. Ayer inauguró ante 1.700 ponentes el congreso conjunto de la European Economic Association y el European Meeting of the Econometric Society, en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III. Dedicó su discurso a ensalzar el papel clave que tiene para el desarrollo la inversión directa en capital humano.

Pregunta. Dada su carrera previa, ¿cree que su designación como economista jefe del Banco Mundial indica un cambio de prioridades en la institución?

Respuesta. Creo que no, pues mis predecesores, Joe Stiglitz y Nick Stern, ya prestaban mucho interés a la pobreza y comprendían que el funcionamiento de los mercados no siempre es bueno. Es cierto que yo estoy algo más especializado en el campo de las desigualdades, pero creo que mi nombramiento sigue una línea preexistente en el Banco Mundial.

'No creo que la UE necesite aumentar los tipos, salvo que el crudo continúe subiendo'

'Veo difícil que se consigan los objetivos de desarrollo fijados para el año 2015'

P. ¿Verán nuestros nietos un mundo en el que todas las personas tengan acceso al agua potable?

R. Si hablamos de 50 años, sin duda. El problema es que no podemos esperar tanto tiempo. En el año 2000, la comunidad internacional definió los objetivos milenarios de desarrollo, que incluían reducir la pobreza para 2015 a la mitad de la existente en 1990, además de llegar a una tasa de escolarización primaria del 100%. Para esa fecha, también tendría que haber agua potable en todo el planeta. Esos son los objetivos, aunque no podemos saber si se alcanzarán en ese plazo. Mi opinión es que será difícil.

P. ¿Es necesario que los países ricos renuncien a parte de su bienestar para conseguir el desarrollo de los pobres?

R. A nivel nacional puede haber redistribuciones que permitan a todo el mundo ganar, porque aumentan el tamaño de la tarta. En el plano internacional debería funcionar también: si los ricos dan un poco más en términos de ayuda, contribuirán al desarrollo de nuevos mercados que demandarán sus productos. A los países ricos, esto les interesa desde un punto de vista egoísta. Además hay quien asegura que la ayuda al desarrollo es también rentable en términos de seguridad geopolítica, porque es una forma de contrarrestar conflictos potenciales.

P. Aunque la corrupción de algunos Gobiernos no facilita las cosas...

R. Está claro. Se requieren unas condiciones mínimas de transparencia en el país receptor para que las ayudas puedan tener utilidad. Aunque es difícil, estamos avanzando en ese terreno.

P. ¿Cómo influyen las trabas comerciales? ¿Cree que los subsidios agrícolas afectan al desarrollo?

R. Evidentemente. Si hay un escándalo en la política de los países desarrollados, seguramente es la protección de algunos mercados, en particular los agrícolas. Los subsidios agrícolas en Europa, Japón y Estados Unidos suponen anualmente unos 300.000 millones de dólares, seis veces más que el total de las ayudas al desarrollo. Así que los países ricos dan con una mano 50.000 millones, pero con la otra quitan una cantidad muy superior. Hay que acabar con esto. Las conversaciones de Ginebra en julio nos hacen ser moderadamente optimistas, porque, por lo menos, la negociación no se rompió. Hay algo así como una promesas por parte de los países ricos, pero habrá que esperar y ver.

P. La Reserva Federal ha subido en las últimas semanas medio punto los tipos de interés en Estados Unidos ¿Debe seguir el Banco Central Europeo la misma senda?

R. No lo creo. En Estados Unidos es una medida adecuada porque, pese a los últimos indicadores, está creciendo y sufre tensiones en los precios. Además, ha sido una subida muy modesta, de apenas medio punto, por lo que el tipo real sigue siendo negativo. En la Europa la situación económica todavía no es buena, y no parece haber un riesgo de inflación que justifique una subida de tipos. No obstante, la situación podría cambiar si sigue subiendo el precio del petróleo.

P. En su conferencia, ha hablado de redistribución de activos y no de renta como forma de acabar con las desigualdades. ¿Cree que la política de Lula da Silva en Brasil va en esa dirección?

R. Sí. Creo que lo más importante que ha hecho el Gobierno de Lula en el campo social es el programa 'Bolsa-Familia', que transfiere rentas pero las condiciona a la acumulación de capital humano por parte de las familias. Esto significa que sólo se reciben si los niños de la familia van a la escuela hasta una cierta edad, pasan controles médicos, etc. Yo diría que la política de Lula está en la buena línea.

P. ¿Qué opinión le merece la designación de Rodrigo Rato como presidente del Fondo Monetario Internacional?

R. Aunque sin duda es demasiado temprano para evaluar su labor, las expectativas son buenas. El FMI tiene un equipo técnico básico que no va a cambiar, en el que destaca Anne Krueger como número dos. Rodrigo Rato viene con un perfil más político, con una visión más diplomática y negociadora que se necesita en la dirección de un organismo como el Fondo. Por lo que he podido ver hasta ahora, ya ha empezado a aplicarla con su actitud firme sobre Argentina.

'El petróleo volverá a los 30 dólares'

Pregunta ¿Cómo explica la subida del precio del petróleo?Respuesta. Aunque existe un factor especulativo, hay causas objetivas indudables, como el fuerte crecimiento de China y la recuperación de Estados Unidos y Japón. La oferta, a su vez, está condicionada por las expectativas sobre Yukos en Rusia y el referéndum en Venezuela. No creo que la crisis de Irak influya tanto, pues el país ya producía poco desde la guerra del golfo.El alza del precio se basa en expectativas del mercado, por lo que hay que esperar una fuerte volatilidad a corto plazo. Hay una prima de riesgo que sólo desaparecerá cuando las incertidumbres se desvanezcan, pero creo que en unos meses se volverá al precio de equilibrioP. ¿Cuál es ese precio?R. A largo plazo, unos 30 dólares. A ese precio, hay yacimientos que no se explotan porque no resulta rentable. Si el precio se mantuviese por encima de los 30 dólares de forma permanente, esos yacimientos serían explotados, por lo que aumentaría la oferta y bajarían los precios. Pero, como todo mecanismo de ajuste, lleva tiempo, el necesario para que los propietarios de esos yacimientos se convenzan de que es rentable explotarlos.P. ¿Cómo puede influir a la economía mundial el sobreprecio del petróleo? ¿Qué países pueden sufrirlo más?R. Si se mantuviese durante varios años sobrevalorado, podría restar dos décimas al crecimiento del PIB mundial cada año. Pero no creo que suceda, porque el mercado tiende al equilibrio.Los países en desarrollo serían los más perjudicados, a excepción de los que crecen a fuerte ritmo, como China o India, que podrían hacerle frente a la factura aumentando sus exportaciones. Sufrirían mucho más los países pobres de África, con tasas de crecimiento más bajas.

Archivado En

_
_