_
_
_
_
_
Crisis del Petróleo

Almunia asegura que el precio del crudo no dañará el crecimiento

La escalada del precio del petróleo, que parece dispuesto a batir todos los récord, ha vuelto a poner en entredicho el futuro de la recuperación económica europea. Los organismos internacionales intentan contrarrestar el desaliento con mensajes de optimismo: la subida tiene carácter coyuntural.

La reunión que ayer mantuvieron el nuevo presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, y su equipo, los 24 nuevos comisarios que el 1 de noviembre comenzarán a trabajar para hacer de la CE un 'organismo fuerte, creíble e independiente', en palabras del portugués, se vio ensombrecida por los alarmantes datos que sobre la cotización del crudo llegaban desde Londres.

El precio del Brent volvió a batir un nuevo récord al superar los 45 dólares a media sesión debido a la crisis de Irak, aunque al cierre cayó más de un 1% hasta los 43,54 dólares por barril al conocerse la posible rendición de los rebeldes de Nayah. En Nueva York, el precio del barril de crudo West Texas rondaba los 49 dólares en su cotización electrónica.

En un intento de calmar los ánimos, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Joaquín Almunia, aseguró que la subida de los precios del petróleo 'no impedirá la recuperación de la economía europea' y aseguró que lo más previsible es que '2004 se cierre con un crecimiento superior al 1,7%', tal y como había publicado el Ejecutivo comunitario en sus previsiones de primavera.

Más información
¦bull; APOSTILLA: ¢Europa nos ayuda a que el impacto negativo del petróleo sea mucho menor que en países como Estados Unidos.¢ Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios

Insistiendo en su argumentación, Almunia recordó que en los últimos meses el índice de precios de la zona euro se ha reducido ligeramente y 'los datos de crecimiento que estamos recibiendo de los principales países están siendo positivos', anunció.

El comisario reconoció que el alza del crudo 'no es positiva', pero defendió que hay otras causas que favorecen el crecimiento o que moderan la inflación 'y por tanto compensan su impacto'. Además explicó que la reducción de la dependencia del petróleo y el incremento de la eficiencia energética en los últimos 20 años o la instauración de la moneda única han reducido la vulnerabilidad de los países europeos ante coyunturas como la actual. 'Europa nos ayuda a que el impacto negativo del petróleo sea mucho menor que en países como Estados Unidos', insistió.

En este sentido, ayer se divulgó el dato de crecimiento de la economía francesa. El PIB aumentó un 0,8% durante el segundo trimestre de este año respecto al trimestre precedente, según Estadística.

El consumo de los hogares fue dos décimas menor que en el trimestre anterior, cuando alcanzó el 0,9%. Esta disminución fue compensada por la inversión de las empresas en capital fijo, que fue del 2,2% del PIB en el segundo trimestre de 2004, frente al 0,8% del primer trimestre. Estas cifras, que fueron consideradas positivas por el Ejecutivo, corroboran la tesis de que, por el momento, el encarecimiento del crudo no ha dañado la actividad.

El director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, también se refirió a la coyuntura petrolífera y restó importancia al impacto que el precio del crudo tendrá en la evolución de la economía del continente.

Joaquín Almunia también habló sobre la tarea que tiene por delante la nueva Comisión Europea y, en especial, sobre el cumplimiento de la agenda de Lisboa. Esto es, la adopción de reformas económicas para lograr que la UE se convierta en 2010 en la economía más competitiva del mundo.

El comisario español señaló que Europa tiene que encontrar 'una estrategia real para el crecimiento y la competitividad, salvaguardando a la vez el sistema de cohesión social'. Un día antes, el presidente de la Comisión, Durão Barroso, refiriéndose a este asunto, había afirmado que 'preguntaría a los estados miembros si quieren posponer esta meta, porque muchos la consideran demasiado ambiciosa', reconoció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_