La prensa británica critica la pensión de Amusátegui
La operación presentada el pasado 26 de julio por el SCH para adquirir el británico Abbey National Bank continúa despertando las críticas en el sector bancario del país. Ayer, el Financial Times y The Daily Telegraph se hacían eco de los beneficios de los que disfruta el ex copresidente del banco español José María Amusátegui.
Ambos diarios reproducían la información del sindicato UGT, en la que se indica que Amusátegui, de 72 años, recibe una pensión de cinco millones de euros, tiene una oficina, dos secretarias, un automóvil, un chófer y guardaespaldas. En caso de fallecimiento del ex copresidente, su pariente más cercano, tendrá, además, derecho a una pensión reducida de 2,5 millones al año.
Los diarios señalan que en el caso de los miembros de los consejos de administración en el Reino Unido lo habitual es que reciban una compensación equivalente a su salario anual o a lo que ganaron en seis meses.
En los últimos días, dos accionistas institucionales del Abbey, el Legal & General Investment Management (L&G), que tiene el 3% del Abbey, y el Morley Fund Management, con el 1,5%, han señalado su 'desconfianza' hacia el gobierno corporativo del banco cántabro. L&G apuntó que una contraoferta por parte de una entidad británica tendría un efecto positivo en el sector. Los títulos del SCH ganaron ayer un 0,13% hasta los 7,90 euros mientras que los del Abbey subieron un 0,43% hasta los 583,5 peniques por acción.
Por otra parte el grupo Totta y Azores, filial lusa del SCH, anunció que Banco Santander Portugal, Crédito Predial y Totta y Azores quedan fusionados en una misma entidad jurídica.
Recompra de acciones
El SCH ha adquirido el 0,826% de su capital por un total de 311,11 millones. Esto supone el 20,73% de las acciones que el banco tiene previsto adquirir para evitar una dilución excesiva tras la ampliación necesaria para hacer frente a la futura compra del Abbey.