_
_
_
_
_
Alimentación

La familia Ballvé reduce un 3% su participación en Campofrío

Poco a poco van encajando las piezas del puzle en el capital de Campofrío. Dos sociedades de inversión controladas por la familia Ballvé han comunicado la venta de un 3,19% de los títulos del grupo de alimentación en los últimos días. Hace una semana, Smithfield Foods anunciaba la compra del 7%, aunque no hizo público el vendedor.

La familia Ballvé al completo continúa figurando como el principal accionista de Campofrío, si bien las distancias se reducen. Entre todos los miembros son titulares de un 40,95% del capital, frente al 44,14% que poseían con anterioridad. Smithfield Foods, que hace unos días anunció la compra de un 7% adicional de títulos, tiene en su cartera el 22,4% de las acciones del grupo de alimentación a través de la firma Cold Field Investments, mientras la familia Díaz, antigua propietaria de Navidul, controla un 10,58%.

Los movimientos en el capital del grupo se han acentuado recientemente. Tras la adquisición anunciada por la empresa estadounidense, ahora son dos sociedades relacionadas con la familia Ballvé, Arcebal, controlada por María José Ballvé, y Kensal, cuya titular es Carmen Ballvé, las que han comunicado a la CNMV la reducción de sus participaciones.

Arcebal registró hace dos días una disminución de su participación desde el 11,22% hasta el 9,225%. Por su parte, Kensal ha disminuido su presencia en el accionariado desde el 11,22% hasta el 10,025%, según los datos recogidos por la CNMV.

En total, las dos firmas se han desprendido de 1,68 millones de acciones de la empresa española, que representan un 3,19% del capital. El pasado 13 de agosto, un día antes de que Smithfield Foods hiciera pública la compra del 7% adicional de los títulos de Campofrío, la sociedad de inversión Ibersecurities efectuó una operación en bloque que supuso mover el 3,2% del capital del grupo de alimentación, el mismo porcentaje del que se han desprendido María José y Carmen Ballvé. El precio de la transacción fue de 10,5 euros por título, por debajo de los 11,72 euros del cierre de aquella sesión.

No han sido los únicos movimientos que se han registrado en el accionariado del grupo en lo que va de mes. A comienzos de agosto, Carbal, la sociedad de Pedro y Fernando Ballvé, comunicó una reorganización de los títulos en cartera. La firma redujo su participación directa en Campofrío desde el 21,7% hasta el 11,41%, si bien la suma de la participación directa e indirecta quedaba invariable en el 21,7%. A su vez, una nueva sociedad hacía aparición entre los accionistas del grupo, Bitonce, con un 10,29% de los títulos. Carbal es titular, de modo indirecto, de las acciones de Bitonce.

La pasada semana, el mayor fabricante porcino de Estados Unidos, elevaba su participación hasta el 22,4%, desde el 15%, si bien en ningún momento quiso revelar quién se había desprendido de títulos. En un comunicado, la empresa se limitaba a indicar que las operaciones habían tenido 'carácter privado'. Ese paquete colocaba a la multinacional al frente de los accionistas unitarios de Campofrío, ya que superaba a la participación de Carbal, con el 21,7% de los títulos, si bien en conjunto la familia fundadora se sitúa por delante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_