La fusión entre Swisscom y Telekom Austria naufraga por falta de apoyo político
Swisscom y Telekom Austria rompieron ayer las negociaciones para crear un operador alpino con más cuota de mercado y recursos. Y es la segunda vez. La falta de apoyo político fue la clave que llevó a la agencia de privatizaciones de Austria -dueña del 42% de Telekom Austria- a anunciar la ruptura.
'æpermil;ste es el final de los intentos de fusión', aseguró ayer un directivo de Swisscom. La operadora suiza ya intentó comprar Telekom Austria, en una oferta que fue rechaza por su bajo precio.
Desde Austria, los responsables de la decisión se defendían diciendo que un proyecto que incluye a dos compañías y a dos Gobiernos necesita grandes dosis de apoyo para salir adelante y que, en este caso, el respaldo no era suficiente. ¿La causa? La propuesta no defendía lo suficiente los intereses austriacos.
Sea cual sea la causa, lo cierto es que la fusiones en Europa entre compañías estatales o ex monopolios han fracasado una y otra vez, tanto por reticencias de los accionistas como por problemas políticos.