Fármacos anticolesterol para tratar el sida
Una familia de fármacos utilizada por millones de personas en todo el mundo para disminuir el nivel de colesterol en sangre, las estatinas, se ha revelado capaz de impedir que el virus del sida (VIH) se replique en las células. Esto significa que un medicamento barato y sin efectos secundarios puede servir tanto para evitar contagios (profilaxis) como para tratar a las personas ya enfermas.
El descubrimiento, realizado por un equipo de científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y financiado en parte por la empresa farmacéutica Pfizer, se ha hecho público en la revista estadounidense The Journal of Experimental Medicine.
Según una nota difundida el lunes por el CSIC en la que se resumen las líneas básicas de la investigación, el tratamiento con antirretrovirales que en la actualidad siguen las personas infectadas por el VIH presenta 'tres serios inconvenientes: ... es complejo de administrar, puede afectar a la salud comprometiendo incluso la vida del paciente y produce farmacorresistencia a largo plazo'.
Frente a esta situación, el uso de las estatinas es, según declaró ayer el doctor Carlos Martínez presidente del CSIC, menos tóxico, tiene menos efectos secundarios y permite abaratar el tratamiento ya que 'los antirretrovirales cuestan unos 7.000 euros por paciente al año' y las estatinas son un fármaco genérico.
En síntesis, lo que inicialmente descubrió el equipo de investigadores, capitaneado por el propio Carlos Martínez y los doctores Santos Mañes y Gustavo Real, fue que 'la puerta por la que el virus entra en la célula' presenta un alto contenido en colesterol. El secuestro del colesterol de estas membranas impide la entrada del VIH. Así, las estatinas interfieren en el proceso de infección.
Como continuación de estos estudios, se dio entrada en el equipo a doctores del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, de La Paz de Madrid y de la Universidad de Barcelona. Fue entonces cuando se demostró que los fármacos contra el colesterol en sangre son capaces de detener la expansión del VIH y actuar así como antirretrovirales. Durante sólo un mes, los seis pacientes portadores del VIH que tomaron estatinas redujeron su carga de VIH en sangre.
Pese a que el estudio llama al optimismo, Martínez mostró ayer prudencia y señaló que 'aún quedan aspectos que necesitan más estudio y es necesario hacer más ensayos clínicos con miles de pacientes de distintos países y con distintos tipos de virus'.
Mayor presencia nacional en la producción científica
Los cinco años de trabajo del equipo del CSIC para abrir nuevas vías en la lucha contra el sida son un paso más en la presencia española en la producción científica mundial. Una presencia que se ha multiplicado por 3,5 entre 1980 y 2000 según el último informe del INE Ciencia, Tecnología y Sociedad.Este crecimiento supone haber pasado de tener una presencia del 0,7% al 2,4% y ello pese a que, en este periodo, el gasto público en I+D sólo se ha duplicado. Según explica Carlos Ignacio Angulo Martín, jefe de indicadores e informes sociales del INE esto refleja 'la paradoja española: mientras el gasto público en I+D respecto al PIB sólo se ha duplicado en estos 20 años, sin embargo, el rendimiento obtenido a este esfuerzo ha sido muy superior'.