La DGT incrementa la retirada de carnés por la velocidad
La Dirección General de Tráfico retiró el año pasado 112.196 permisos de conducir, un 27% más que en 2002, según la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Señala que el aumento de las sanciones de suspensión de los carnés de conducir obedece a las modificaciones legales introducidas en la penúltima reforma de la Ley de Tráfico -en vigor desde enero del 2002- y en especial a las referidas a los excesos de velocidad.
En este sentido, se recuerda que los excesos de velocidad consistentes en superar más de un 50% el límite permitido, se califican ahora con sanción muy grave, en la que la retirada del carné hasta tres meses es automática.
AEA advierte que, si bien ha aumentado el número de retiradas de licencias, en su gran mayoría, un 84%, ha sido por un tiempo no superior a un mes, reduciéndose el porcentaje de aquellas de más de dos o tres meses.
Respecto de las retiradas del carné ordenadas por los jueces, las cifras apenas han sufrido variación: en 2003 se retiraron 31.059 permisos, frente a los 29.354 del año anterior. Sin embargo, según AEA resulta llamativo que la mayoría, un 84%, sea por un tiempo de entre uno y tres años, que es el plazo de sanción previsto para los delitos de conducción bajo el efecto de alcohol y drogas.