_
_
_
_
CincoSentidos

Madrid proyecta una ruta de visitas a yacimientos

Al modo de Atapuerca, la Comunidad de Madrid quiere dar a conocer la prehistoria e historia de la región con la puesta en marcha de una ruta de yacimientos arqueológicos susceptibles de ser visitados. Así lo adelantó ayer desde el yacimiento de Pinilla del Valle el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Javier Hernández, que, aunque indicó que el proyecto está todavía en proceso, anunció que dos yacimientos serán abiertos al público en 2006 y otros dos en 2007.

Las excavaciones en el mencionado yacimiento, conocido como el Calvero de la Higuera, se han reanudado el pasado domingo con una financiación de 120.000 euros. Un mes por delante en el que especialistas en arqueología, paleontología y geología seguirán indagando en el modo de vida de los neandertales que habitaron esta zona hace unos 80.000 años (dos molares de neandertal se encontraron en 1981). Las excavaciones de Pinilla del Valle sirven para el estudio de la transición del Pleistoceno medio al superior, su clima, su fauna y su relación con los homínido.

La campaña se centrará en dos de los yacimientos del conjunto, Navalmaíllo y Cueva de la Buena Pinta, donde se han encontrado restos de industria lítica (de piedra). En la gestión de estas excavaciones cabe destacar que la Fundación Duques de Soria se ocupa de las tareas de gestión, un modelo que se utiliza por primera vez en este tipo de campañas arqueológicas.

Archivado En

_
_