El precio del Brent vuelve a caer y cierra en 42,99 dólares
El precio del crudo continúa imparable. El barril West Texas alcanzó un nuevo máximo histórico de 46,97 dólares ayer para terminar la sesión en 46,75. El Brent logró caer por segundo día consecutivo pese a cerrar a 42,99 dólares.
El miedo a una escasez de oferta de petróleo domina la evolución del precio del crudo. Los dos últimos reveses judiciales de la petrolera rusa Yukos conocidos ayer ensombrecieron aún más el panorama actual, mermando significativamente el alivio inicial que produjo la victoria de Hugo Chávez en el referéndum que se celebró el pasado fin de semana.
La sesión, sin embargo, arrancó en el mercado de futuros de Londres en un contexto marcado por el optimismo. Los inversores interpretaron la continuidad de Chávez como un síntoma de estabilidad que garantizará las exportaciones de petróleo desde Venezuela, un país que figura quinto en el ranking mundial de reservas de crudo.
La noticias que llegaron de Rusia por la mañana también parecían eliminar incertidumbres. La petrolera Yukos comunicó que sus exportaciones de septiembre están aseguradas y que pretende extraer 90 millones de toneladas para 2004, un 20% de la producción de Rusia.
La empresa estatal Ferrocarriles de Rusia ayudó a dar credibilidad a esta noticia al asegurar que tiene previsto transportar el petróleo de Yukos incluso si la compañía va a la quiebra , un síntoma de que el presidente ruso Vladimir Putin quiere garantizar el suministro a los mercados mundiales. En este contexto el Brent llegó a caer hasta un 3,5% hasta los 42,15 dólares aunque con el paso de las horas la caída perdió fuerza.
Pronto llegaron noticias negativas de Rusia. El Tribunal de Arbitraje de Moscú rechazó la petición de la compañía de detener el cobro de la deuda de 3.400 millones de dólares por supuesta evasión de impuestos en 2000. La justicia Rusa también rechazó la petición de Yukos de pagar su deuda con acciones de Sibneft. A todo ello hay que sumar la inestabilidad en Irak donde continúan los enfrentamientos entre radicales chiíes y EE UU. Así el Brent cerró en 42,99 dólares y el West Texas en 46,75.
El mercado prevé una caída de los inventarios
La preocupación por la caída de los inventarios en Estados Unidos es otro motivo de detrás de la escalada reciente del crudo. La inquietud que generaban los datos semanales que se publicarán hoy en EE UU también influyeron en la evolución del precio del crudo ayer.Las previsiones no son optimistas. Las tormentas tropicales que azotaron el Golfo de México la semana pasada forzaron el cierre de algunas plataformas, lo que provocó una caída de producción de 1,26 millones de barriles.El mercado, por tanto, espera que los inventarios sufran una caída de unos dos millones de barriles hasta los 294,3 millones, según una encuesta realizada por Bloomberg.