_
_
_
_
Concentración bancaria

La prima que el SCH ofrece por el Abbey National ha caído al 6%

La escalada bursátil de Abbey desde que se conoció el interés del Santander por comprarlo ha descontado gran parte de la prima que ha ofrecido el grupo español. Según las cotizaciones de ambos ayer la ha reducido del 17,3% al 5,7%. Mientras, el mercado británico especula con una contraoferta hasta un 16% superior a la ofrecida por el Santander basándose en los precios de ayer.

Las especulaciones sobre posibles contraopas que han surgido en el mercado británico animadas allí por los analistas han beneficiado al Abbey National. Los títulos han subido un 18% desde el pasado 22 de julio, un día antes de que se difundiera el interés del Santander en comprar el sexto banco del Reino Unido. A esto se ha unido la caída del Santander en Bolsa, penalizado por estos mismos rumores, del 5,7% desde el citado día.

Estos ajustes en las cotizaciones han hecho reducir la prima del 17,3% que ofreció el grupo español (un título del Santander por uno del Abbey más 31 peniques de dividendo extra) hasta el 5,7%. Los analistas restan importancia a este efecto aunque no se ponen de acuerdo en darlo por terminado. 'El recorrido al alza del Abbey tiene techo y el Santander sólo debería mover ficha si finalmente hay una contraoferta', explica un experto en banca española. Una oferta competitiva tendría que mejorar al menos un 10% la del banco español. En su opinión, el mercado no está valorando ningún elemento político en la operación.

'Es normal que el mercado ajuste precios tras el lanzamiento de una opa', según otro analista de una firma internacional, aunque no ve claro que la especial volatilidad que se ha dado en este caso vaya a terminar antes de que la junta del Abbey apruebe dentro de dos meses la oferta del Santander. En cualquier caso, 'el mercado cree en las altas posibilidades de la compra y el apoyo en la junta', pese a la posible reacción negativa de los accionistas minoritarios.

Los analistas no coinciden en dar por terminado el ajuste de cotizaciones

Hasta ahora, sólo el quinto banco británico, HBOS (Halifax Bank of Scotland) ha admitido que estudia una contraopa que no acaba de lanzar. Los expertos británicos que cita Reuters apuntan que este rival cosecharía beneficios superiores de una operación sobre el Abbey que sus rivales Lloyds TSB o Barclays. Ahora, los analistas del mercado británico especulan con una oferta de alguno de ellos de entre 600 y 650 peniques por acción del Abbey. Esto supondría una prima del 17% con la cotización del Santander de ayer y de un 10% sobre el precio que tenía el banco justo antes de acordar la operación. De materializarse la oferta, el banco que preside Emilio Botín tendría que subir la prima u ofrecer más efectivo al accionista, según los analistas. Estiman que puede subirla incluso un 10% sin dañar sus recursos propios, y eso sin contar con la cartera de plusvalías latentes (más de 3.000 millones de euros).

Los analistas británicos consideran, asimismo, que cualquiera de los bancos ingleses podría llegar a duplicar los 450 millones de euros de ahorro de costes anunciados por el SCH, ya que eliminarían más oficinas y empleos. Según los expertos, el HBOS es, además, el mejor posicionado de cara a la normativa de competencia, a pesar de hacerse con el 33% de cuota en hipotecas.

Abbey rompe con Prudential

Abbey National y Prudential han acordado romper su colaboración para distribuir productos financieros, según publicó ayer el diario británico Financial Times. El acuerdo, que comenzó en enero de 2003 y que se extendería por cuatro años, permitía a Abbey comercializar a través de su red seguros de ahorro a largo plazo emitidos por la aseguradora del Reino Unido. Abbey reconoció que la principal razón para romper el acuerdo son las 'decepcionantes ventas'. La decisión obedece también a la ley de liberalización del régimen regulatorio que entra en vigor el próximo año, que permite a los agentes no independientes comercializar los productos de múltiples compañías en vez de un solo proveedor. 'Esta operación es absolutamente independiente de la oferta presentada por el Santander', señaló ayer el Abbey.

Sigue la recompra de acciones

El Santander mantiene su política de recompra de acciones. Según dijo la entidad al regulador británico entre el 10 y el 12 de agosto se hizo con 2,55 millones de acciones adicionales pagando entre 7,71 y 7,84 euros por cada una. Esta operación corresponde al plan de rescate de títulos anunciado junto a la operación de compra del Abbey National, el 23 de julio. Desde este mismo día el SCH ha comprado 37,35 millones de acciones propias, el 0,78% de su capital total.El mes pasado, el banco anunció que para completar la fusión con Abbey National, compraría hasta 190 millones de sus propias acciones, cerca del 4% de su capital total en circulación. Este programa de recompra se prolongará durante todo el proceso de adquisición y no se descarta que el plan incluya la venta de títulos.

Archivado En

_
_