Enel viesgo lanza un contador con acceso a internet
Tras instalar 18 millones de contadores electrónicos en Italia, Enel se propone ahora llegar a España a través de su filial Enel Viesgo. El nuevo contador, que permite acceder a internet e integra sistemas de gestión de medida, facturación y contratación, se instalará inicialmente a 1.050 clientes en la localidad cántabra de Torrelavega. El presupuesto de esta iniciativa ronda los 25 millones de euros.
Enel, la operadora eléctrica más importante en Italia, con más de 45.000 megavatios de capacidad instalada y con cerca de 30 millones de clientes, ha iniciado un proyecto piloto en la ciudad cántabra de Torrelavega para instalar, a través de Enel Viesgo, un nuevo contador electrónico. El contador, del que ya se han beneficiado cerca de 18 millones de italianos, no tendrá coste alguno en su instalación y permitirá acceder a Internet con la tecnología PLC.
El proyecto, que afectará inicialmente a 1.050 clientes y podrá ser instalado a nivel nacional, se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Cantabria y la filial española, por el que ambas partes colaborarán en su desarrollo desde el punto de vista humano y material.
El contador se sustenta en un sistema telegestionado que permite realizar lecturas de consumo de forma remota, modificar aspectos recogidos en el contrato, controlar el consumo en cada momento, conocer la tarifa en tiempo real y gestionar de forma adecuada el uso de los electrodomésticos.
'Esta gran innovación tecnológica permite mejorar el ahorro energético, reduce los costes de explotación y ayuda a liberalizar el mercado doméstico. Al utilizar un sistema de comunicación bidireccional (desde la casa del cliente hasta el núcleo operativo de Enel Viesgo) evitará cortes eléctricos y facilitará la implantación del protocolo de Kioto al conocer mejor los picos de la demanda eléctrica', argumenta Vincenzo Cannatelli, presidente de Enel Distribución.
Inversión de 50 millones en España
Enel, que cuenta con 600.000 clientes en España, localizados fundamentalmente en Cantabria, Lugo, Palencia y Burgos, realizará una inversión de unos 50 millones de euros en nuestro país para llevar a cabo su proyecto. De este total, la mitad se invertirán en Cantabria.
'La experimentación está siendo muy positiva en España. Se está demostrando que el contador tiene las mismas ventajas en el mercado español que en el italiano. Por ello, vamos a hacer una segunda prueba piloto en otra comunidad autónoma para validar nuestro proyecto y convencer a los reguladores de que se trata de una tecnología que aportará beneficios al cliente, a la compañía y al sistema eléctrico de los países', enfatiza.
'En Italia se han creado 7.000 puestos de trabajo tras la instalación del contador electrónico. El sistema aportará en España más empleo, nueva tecnología y renovada competencia. Se avecina una reforma que permitirá que los actuales técnicos pasen a gestores', explica Cannatelli.
El proyecto trata de llegar lo más lejos posible, tal y como demuestra la alianza de Enel con IBM del pasado mes de marzo. El objetivo de este acuerdo es la comercialización del contador por Europa, América y Asia, con lo que el mercado potencial para esta nueva tecnología alcanza un valor estimado de 120.000 millones de euros. 'Estamos muy orgullosos de este acuerdo que confirma nuestro liderazgo tecnológico. La inversión total de 2.100 millones de euros que hemos realizado en el contador, incluyendo costes de I+D e implementación, serán recuperados en cuatro años, sólo en Italia', explica. el directivo italiano.
Enel seguirá apostando por España. 'Es un mercado muy interesante para el sector energético porque está liberalizado y nos aporta conocimientos. Por ello, queremos incrementar nuestra presencia aquí', concluye.
Una tecnología testada en diferentes zonas
La compañía italiana es la única en el mundo que ha aplicado y probada esta tecnología en diferentes zonas y a gran escala. Para poder comenzar la instalación de este nuevo modelo de contador en España, que cumple con las correspondientes normativas europeas, ha debido superar los exámenes del Centro Español de Tecnología, y posteriormente, obtener la verificación final de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que lo ha homologado y autorizado.El proyecto comprende zonas urbanas, semiurbanas y rurales en el área de Torrelavega. La instalación a los clientes es completamente gratuita y se prevé que a partir de 2005 se inicie la instalación a los 600.000 clientes de Enel Viesgo.La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, se ha mostrado muy orgullosa por el hecho de que la localidad cántabra, gracias a Enel Viesgo, se convierta en la primera ciudad en incorporar esta nueva tecnología de gestión remota y medición de consumo eléctrico. Además, ha destacado la facilidad de uso del nuevo contador, del que 'en poco tiempo se podrán beneficiar de todas su ventajas', y la sencillez de las explicaciones del manual que se entrega a los clientes de la compañía eléctrica.