Yukos prevé realizar este año el 20% de la extracción de petróleo de Rusia
La petrolera rusa Yukos anunció ayer que, para 2004, prevé extraer 90 millones de toneladas de crudo, lo que supondrá el 20% de la producción de Rusia. Este comunicado, difundido por la compañía, reitera el propósito de elevar para 2010 la producción hasta una cifra entre 110 y 120 millones de toneladas al año, objetivo que pretende conseguir 'gracias a una mayor eficiencia de los pozos en funcionamiento y de la entrada en servicio de nuevos yacimientos'.
Estos pronósticos optimistas fueron anunciados poco antes del inicio de la sesión del Tribunal de Arbitrajes de Moscú, que examinaba la solicitud de Yukos de detener la ejecución de la sentencia que obliga a la petrolera a pagar 3.400 millones de dólares por impuestos evadidos en 2000.
Los representantes de la petrolera solicitan congelar la sentencia hasta que sea examinada su apelación del embargo de las acciones de sus tres mayores filiales extractoras, Yuganskneftegaz, Samarneftegaz y Tomskneft BNK.
De lo contrario, señalaron los abogados de Yukos, los bienes de esas compañías podrían ser subastados ya antes de que sea examinada la legalidad del embargo.
Ayer mismo los jueces rechazaron el recurso presentado por la petrolera contra la decisión judicial previa que rechazó la propuesta del pago de la deuda con un paquete de acciones de la petrolera Sibneft, en poder de Yukos y valorado en 4.000 millones de dólares.