_
_
_
_
Estrategia

GM planea sustituir Daewoo por Chevrolet en Europa

General Motors reemplazará la marca coreana Daewoo en Europa a partir de 2005, según informó ayer el diario alemán Handelsblatt. A partir de entonces, los coches se venderán bajo la marca Chevrolet, que de esta forma se convertiría en la primera enseña global del mayor fabricante de automóviles.

La remodelación de la filial europea de General Motors parece que no finalizó en junio con la designación de Fritz Henderson como presidente de la división y del ex primer ejecutivo de Opel, Carl Peter Foster, como consejero delegado. GM ha decidido prescindir de la marca coreana Daewoo para el mercado europeo, según informó ayer el diario alemán Handelsblatt, citando 'círculos de la compañía'. Fuentes de la filial española rehusaron ayer 'desmentir o confirmar' la noticia.

El hecho, de confirmarse, se enmarcaría dentro del proceso de saneamiento interno de la división, que este año, previsiblemente, volverá a cerrar sus cuentas en rojo. Así, el gigante de la automoción anunció el pasado 18 de junio que se iba a simplificar la estructura para acelerar la toma de decisiones.

Esta simplificación ha supuesto una pérdida de autonomía para Opel, Vauxhall y Saab, que operarán como si fuesen una sola marca. En cualquier caso, la medida ya se ha usado en el pasado. De hecho, los coches de Daewoo ya se venden bajo la marca Chevrolet en Norteamérica y en algunos países de Europa oriental.

Lo cierto es que la marca coreana ha aportado una de las pocas alegrías que ha recibido en los últimos trimestres el grupo en Europa. En el continente se vendieron 93.000 vehículos de la marca en el primer semestre, lo que supone un aumento del 51% sobre el mismo periodo de 2003. Este avance de las matriculaciones permitió a GM Daewoo elevar su cuota de mercado del 0,61% al 0,87% durante los seis primeros meses, mientras que en junio pasado el nivel de penetración superó el 1%.

España, además, se ha convertido en el primer mercado europeo para la marca coreana. Daewoo vivió el mejor semestre de su historia al comercializar 15.700 vehículos, lo que supone un aumento del 55% y supera el anterior récord del año 1999 (14.431 unidades).

El grupo Bergé, por su parte, asumió en mayo la comercialización de las líneas de GM Cadillac, Chevrolet y Corvette, con el objetivo de vender este año 475 unidades de las tres marcas, 600 en 2005 y 800 en el ejercicio 2006.

Diez años en España y dos de estadounidense

General Motors compró Daewoo en 2002. El acuerdo, en aquel entonces, comprendía la inversión de 442 millones de euros en una sociedad de nueva creación con los activos automovilísticos de la quebrada compañía, el pago de 1.328 millones los acreedores de Daewoo en acciones preferentes y la asunción de deudas por 634 millones.La operación parecía adecuada para todas las partes: los bancos acreedores se libraban de una losa y Daewoo podría seguir con sus operaciones. General Motors conseguía abrir una nueva puerta a Asia y, además, aprovecharse de las crecientes ventas en el mercado europeo, en el que se había adentrado en 1994.En ese mismo año, la marca entró en España, mercado en el que cuenta con 100 distribuidores, 140 puntos de venta y 130 puntos de servicio de los reparadores autorizados.

Archivado En

_
_