Ono registró pérdidas millonarias pese al beneficio de Cableuropa
Beneficios históricos o pérdidas millonarias. Las dos opciones son posibles y en el mismo año en el caso de la operadora Ono. Una diferencia de días en la contabilización de unas plusvalías ha hecho que la matriz del grupo diera pérdidas en 2003, frente a los beneficios de su entonces única filial.
Para entender los resultados de la compañía presidida por Eugenio Galdón es necesario tener en cuenta que Ono es una marca. La matriz de la empresa de telecomunicaciones es Grupo Corporativo Ono (GCO) y su única filial hasta el pasado febrero era Cableuropa.
Con esta estructura, sería lógico que los resultados de matriz y filial fueran idénticos, y así sucedió en 2000 y 2001. Las cuentas trimestrales y anuales que se hicieron públicas eran las de Cableuropa, identificada como Ono puesto que esa es la marca bajo la que opera, y las de la matriz GCO eran iguales.
Pero en 2003 Cableuropa logró los primeros beneficios de su historia. Fueron 97 millones de euros procedentes todos ellos de las plusvalías obtenidas con la operación de recompra de bonos de alto riesgo. La sorpresa se ha producido cuando GCO ha hecho públicas sus cuentas. Ese mismo año perdió 121,6 millones, a pesar de que Cableuropa era su única filial.
La explicación está en las plusvalías derivadas de la compra de deuda, que rozan los 350 millones. Fue GCO la que primero recompró los bonos y posteriormente se los vendió a Cableuropa. Lo hizo sólo con semanas de diferencia, pero coincidió con el cambio de año de 2002 a 2003. El resultado fue que GCO tuvo que contabilizar las ganancias en 2002 y ese ejercicio dio beneficios, mientras que Cableuropa no tuvo más remedio que esperar, y cerró el año con pérdidas. En 2003, los papeles se han invertido.
En Ono son conscientes de que las cifras resultan algo incoherentes, hasta el punto de que intentaron sortear este desfase. 'Intentamos evitar que hubiera una confusión', explica Jonathan Cumming, director de Tesorería y Planificación de la compañía, pero los auditores impidieron cargar las plusvalías el mismo año en las dos compañías.
La operadora también es consciente de que la confusión se hubiera evitado si los resultados que se hacen públicos fueran los de la matriz y no los de Cableuropa, pero así se comprometieron con los tenedores de los bonos. A partir de ahora su objetivo es dar mayor difusión a los resultados de GCO. Y lo harán, primero, porque será la matriz la que salga a Bolsa, y, segundo, porque comenzará a incluir a Retecal.
2,1 millones para atracción y fidelización
Después del expediente de regulación de empleo acometido durante los años 2002 y 2003, Ono ha decidido poner en marcha un plan de incentivación para 'atraer y retener' a empleados y directivos que considera clave. Son 2,1 millones de euros los que ha provisionado en 2003 para este fin, que constituyen el primer desembolso a cuenta de los pagos en efectivo que recibirán los trabajadores elegidos al cabo de aproximadamente tres años. Esta concesión está sujeta a ciertas condiciones que la operadora de telecomunicaciones no ha hecho públicas.