El Gobierno dividió Izar contra la opinión de la comisión creada para definir su futuro
El grupo de trabajo creado por el Gobierno del PSOE para proponer las líneas de estratégicas del plan de viabilidad de Izar defendió el mantenimiento de la dualidad del grupo público de astilleros, de forma que combinara el negocio de la construcción naval civil con una actividad de construcción militar preponderante, según consta en el informe elaborado por el grupo y al que tuvo acceso Europa Press.
Pese a esta recomendación, el Ejecutivo finalmente ha optado por la segregación de actividades para, según sus argumentos, evitar la disolución de Izar, que se encuentra en situación de quiebra técnica al tener que devolver 308,3 millones de euros más intereses (67,7 millones a 30 de junio) considerados ayudas ilegales por la Unión Europea. La decisión del Gobierno ha sido criticada por los sindicatos y los partidos de la oposición.
El informe del grupo de trabajo, de 60 páginas, incluye un análisis de la situación del sector de la construcción naval tanto en el ámbito internacional como en España, estudia las consecuencias de los expedientes abiertos por la concesión de ayudas ilegales a Izar y propone 'directrices y posibles líneas estratégicas' para afrontar el futuro de la empresa.
Entre estas líneas de actuación, el grupo recomienda mantener 'la dualidad' de Izar, con una 'preponderancia' de la actividad militar, 'pero sin renunciar en ningún caso al permanente esfuerzo de adaptación competitiva que le exige el mantenimiento de su presencia en el mercado civil'.
De hecho, el documento alerta de los riesgos que supondría para el negocio militar el que los astilleros se dedicaran exclusivamente a la construcción de buques para la Armada española.
'La cautividad cliente-proveedor provocaría falta de incentivos para la gestión y, en consecuencia, ineficacia industrial, y con las previsiones de demanda de la Armada española (la empresa) tendría periodos de fuerte subactividad que comprometerían su viabilidad', advierte.
Asimismo, recuerda que la 'mayoría' de empresas y grupos de construcción naval en Europa mantienen una estructura dual de actividades.