El 45% de los inmigrantes atendidos por CC OO trabaja en la economía sumergida
El 45% de los trabajadores extranjeros atendidos por el sindicato Comisiones Obreras durante el primer semestre de 2004 trabaja en la economía sumergida, ya que o no dispone de permiso (40,85%) o lo tiene pero no está dado de alta en la Seguridad Social (4,87%).
Así se desprende de los 12.300 expedientes tramitados de enero a junio en el centro de información para trabajadores extranjeros de CC OO de Cataluña (CITE). De ellos, el 45% solicitaba información, tramitar el permiso de residencia o la primera autorización para trabajar y el 30%, renovar permisos.
El colectivo argentino es el más afectado, ya que el 65,85% de los usuarios del CITE no dispone de papeles. Por sectores, el servicio doméstico es el más fraudulento, ya que el 69% de las empleadas de hogar atendidas por Comisiones Obreras lo hacen de manera irregular. En España, al menos 300.000 personas trabaja en el sector sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Ante esta situación, Comisiones Obreras pidió ayer medidas urgentes para regularizar a las personas que trabajan sin papales.