_
_
_
_
EE UU

El IPC de EE UU desciende por primera vez en el año

A pesar de la actual escalada del precio del petróleo, los costes de la energía han dado un balón de oxígeno a la economía de Estados Unidos. El índice de precios de consumo descendió en julio un 0,1%, su primera bajada desde noviembre.

Según anunció ayer el Departamento de Trabajo, la bajada de los precios de la energía en un 1,9%, tras los fuertes ascensos de mayo y junio, ha posibilitado lo que algunos analistas ven como confirmación de la buena salud de la economía estadounidense, después del mal dato de empleo de julio.

Tras las fuertes subidas de mayo y junio (0,6 y 0,3%), la pequeña bajada de julio ha disminuido la inflación acumulada en 2004 hasta el 4,1%, todavía muy por encima del 1,9% con el que terminó 2003. La tasa interanual se ha situado en el 3%. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los sectores de la alimentación ni de la energía (los más volátiles), subió un 0,1% en julio.

También se conocieron ayer otros dos buenos datos económicos del país: la construcción de nuevas viviendas aumentó en julio un 8,3%, tras la bajada del 7,7% del mes anterior. La producción industrial evolucionó en el mismo sentido: aumentó en julio un 0,4%. La Reserva Federal rectificó el dato de junio, cuando se había anunciado una caída del 0,3%, para situarla en el 0,5%.

Estos indicadores parecen avalar la teoría del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien calificó de 'ajuste suave' el mal dato del empleo de julio, cuando apenas se crearon 32.000 puestos de trabajo.

El enfriamiento de la economía estaba siendo una de las principales bazas electorales del Partido Demócrata para derrotar a George Bush en las elecciones de noviembre.

Sin embargo, el buen dato de la inflación, unido a la cercanía de las elecciones presidenciales, aleja la posibilidad de nuevas subidas de tipos antes de los comicios.

La consolidación de la recuperación, había llevado a la Fed a aumentar un cuarto de punto el interés. Pero todo apunta a que la Fed podría mantener inalterables los tipos en su próxima reunión el 21 de septiembre.

No hay que olvidar, en todo caso, que la energía ha sido la principal responsable del descenso de precios en julio, por lo que no es descartable un nuevo repunte inflacionista una vez que se traslade a los precios la fuerte subida de la cotización del petróleo de las últimas semanas.

Archivado En

_
_