La afición por el Gordo llega a la playa
La lotería de Navidad ya no es una tradición exclusiva de las fiestas del invierno. Cada vez son más los aficionados al Gordo que aprovechan sus vacaciones estivales para adquirir billetes de lotería para este sorteo. 'Cuantos más décimos de distintas ciudades, más posibilidades de ser millonario'. Es la teoría de los incondicionales.
Son justo las zonas con mayor concentración turística en julio y agosto las que más lotería de Navidad venden fuera de la temporada tradicional del Gordo en otoño e invierno. Las provincias de Alicante, Málaga, Valencia, Murcia y Barcelona son las que más ventas captan en verano, según Loterías y Apuestas del Estado (LAE).
Todo empezó hace siete años, cuando algunos loteros de la costa levantina empezaron a vender la lotería de Navidad con seis meses de antelación, coincidiendo con el mayor flujo de viajeros a las costas mediterráneas. Dos años más tarde, tras las quejas de las administraciones del resto del país, el organismo de lotería nacional extendió a todo el territorio nacional la venta durante la estación estival.
Este año, LAE ya ha distribuido el 97% de los 12,8 millones de billetes de Navidad durante el mes de julio. El 3% restante se lo guarda LAE para 'peticiones de última hora e imprevistos'. En 2003, las ventas del sorteo de Navidad superaron los 2.200 millones de euros, un aumento del 8,3% respecto al 2002.
Recuerdo de viaje
'Los turistas nacionales son los que más compran billetes de Navidad en verano', afirma Miguel Calvo, dueño de una de las cinco administraciones de lotería en Benidorm. 'Del total de la lotería de Navidad que vendemos cada año, el 5% la compra los turistas en estos meses de julio y agosto', asegura. 'Casi todos españoles. Desde Toledo a Tenerife', explica Calvo. Y la tradición crece. 'Cada vez hay más gente que en vez de llevarse un recuerdo de la playa, compra un décimo para los amigos o la familia' declara.
José Francisco Moreno, el encargado de una administración de lotería en Fuengirola, afirma que ya se ha vendido el 4% de los décimos de lotería de Navidad correspondiente a este año, pero que llegará al 5% o 6% a finales de agosto. Revela que los aficionados a la lotería suelen creer que sus posibilidades de ganar aumentan si tienen lotería de distintas regiones. 'También influyen los años anteriores ya que si toca aquí a la gente le molesta no haber comprado un décimo y vuelven a comprar en el mismo sitio cada año'.
Moreno explicó que adquirir lotería cuando uno se encuentra fuera es tan típico en algunos lugares turísticos que los loteros abren los domingos para aprovechar el flujo turístico.
En LAE lo tienen claro, 'a la gente le gusta comprar lotería de Navidad en los lugares donde pasa las vacaciones, y aparte de tener un recuerdo, le gusta intercambiarla con la familia y los amigos', declara un portavoz. 'Prueba de ello', asegura, 'es que los billetes premiados se vende en un lugar, pero los ganadores suelen estar repartidos por todo el territorio nacional'.
No obstante, como advertencia para los aficionados, el organismo de lotería estatal explica que las posibilidades de que toque un premio no son mayores por tener lotería de diferentes zonas: 'Las posibilidades son iguales en todas partes; es el azar el que decide'.
Benidorm, capital de la rifa navideña en verano
La administración que más billetes de Navidad vende en verano es la número 1 de Benidorm (Alicante). Según el organismo estatal de loterías, vende el 30% de su asignación del Gordo sólo en julio y agosto. Un dato que confirma Cebriano Balleguer, que lleva 18 años al frente de la administración. Su éxito no es un secreto, asegura: 'Era la primera en la ciudad y tenemos 40 años de historia. Cuanto más se vende más premios salen, y crece la clientela. Así sucesivamente'. También subraya que desde que comenzó a vender el de Navidad en verano, hace ya siete años, cada año aumenta su clientela. No quiere comentar cuánto ingresan con los billetes de este sorteo emblemático, pero sí asegura que en el 2003 fueron tantos décimos que si se juntasen en una línea recta medirían casi 16 kilómetros.
La suerte de la bruja de Sort
'Que la suerte te acompañe' es el lema de la lotería de Navidad, pero la pequeña población de Sort (suerte en catalán), en el pirineo leridano, atrae más que suerte. Atrae devotos a la lotería de todo el país que dejan ingresos millonarios para la lotería del Estado. Sus beneficios directos y indirectos para el pueblo son claves para la economía local. La administración número 1 de este municipio de apenas 9.000 habitantes vende más billetes para el sorteo del Gordo que cualquier otra del país. Su dueño, Xavier Gabriel, bautizó la administración 'La Bruja de Oro' y este año asegura que recaudará más de tres millones por la lotería de Navidad.