Los expertos temen que caídas en la oferta lleven el crudo a 50 dólares
La victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referéndum celebrado en su contra el fin de semana, eliminó un elemento de incertidumbre detrás de la escalada del crudo. La noticia se interpretó como un síntoma de estabilidad que facilitará la producción en Venezuela, pero no impidió que el Brent marcara un nuevo máximo de 44,11 dólares ayer. Al cierre, eso sí, remitió hasta 43,67.
Con la OPEP produciendo al 95% de su capacidad, la pérdida de uno o dos millones de barriles al día podrían multiplicar por dos el precio. Si las condiciones extremas prevalecen, no es impensable que una segunda interrupción empujase los precios hacia los 100 dólares', reza un reciente informe de Deutsche Bank, titulado Enfrentándose al horror. Escenarios con el crudo a 50 dólares, que hace dos años serían disparatados, están ahora sobre la mesa.
Lo ajustado de la oferta en relación con la demanda es el principal factor alcista sobre el precio. La demanda está en máximos históricos, por la mejora económica de EE UU y por el fortísimo crecimiento de China, que en dos años ha duplicado las importaciones. Además, apenas existe margen de maniobra. La capacidad de producción adicional de la OPEP es de 600.000 barriles al día. El 0,7% del consumo mundial. Hace dos años el petróleo que podía sacar de forma inmediata era 10 veces superior.
En este contexto, el temor a interrupciones en la producción ha elevado el precio sobre los 43 dólares 'No debería haber problemas de suministro de petróleo, porque la OCDE tiene almacenado crudo capaz de cubrir el consumo durante 55 días. Pero, en el peor escenario, es posible que los precios lleguen a niveles de 50 dólares. En invierno, la demanda crece entre dos y tres millones de barriles al día. Si en esas condiciones se dan problemas de oferta en Irak, Rusia, Venezuela o Nigeria, es factible. Además, los especuladores, que son el 20% del mercado, pueden llevar el precio donde quieran', afirma Jacobo Peñaranda, de Barclays Capital. 'En el mejor de los escenarios, el precio seguirá caliente en invierno y no bajará de 35 dólares hasta después de primavera'.
'Es consecuencia tanto de las condiciones de oferta y demanda como de la geopolítica. Si fuese sólo por la geopolítica los inventarios serían muy altos, y no lo son', explica ABN Amro.
'Las condiciones de oferta y demanda justifican que esté en la zona de 36 y 38, y a ello hay que añadir una prima de seis a ocho dólares por los riesgos vinculados a Yukos, Irak, Nigeria o Venezuela. En invierno la demanda crece, y de aquí a fin de año los 50 dólares son factibles, si bien no serían sostenibles mucho tiempo', afirma Ignacio Lana, de Banif.
En este extremo también hay consenso. Deutsche Bank señala que 'precios por encima de 50 dólares no son sostenibles porque forzarían a la baja la demanda y al alza la oferta.
Una situación extrema, además, no interesa a nadie. Ni siquiera a la OPEP. Como señala Morgan Stanley, 'Arabia Saudí tiene interés en un mercado ordenado, porque interrupciones en el suministro y precios altos suponen un incentivo a la búsqueda de energías alternativas'. Pero la capacidad a corto plazo de la OPEP es limitada.
PREGUNTA Y RESPUESTA
P¿Cuáles son los indicadores para conocer el precio del crudo?R Los precios del petróleo que se toman como referencia son, en realidad, las cotizaciones de los futuros de petróleo, es decir, de los precios a los que se cierran las compraventas de petróleo del próximo mes en los mercados de Londres o Nueva York.P ¿Qué son el Brent y el West Texas, y por qué este último es más caro?R Son tipos de petróleo que se utilizan como referencia en los citados contratos de futuros. Los precios son distintos porque se trata de clases diferentes de petróleo, a causa de su viscosidad y contenido en azufre. El West Texas, negociado en el mercado de Nueva York, es más caro porque es más ligero y menos sulfuroso que el Brent, negociado en Londres. Ambos tienen especificaciones de calidad, y en los precios están contenidas las condiciones de entrega teóricas.P ¿Las empresas petroleras compran en estos mercados de futuros?R La industria sí opera en el mercado de futuros para tomar posiciones o cubrirse ante las fluctuaciones de precio. Pero la parte que representan los tipos West Texas o Brent sobre el total de operaciones con petróleo real es insignificante. En realidad, las empresas se compran y venden crudo unas a otras tomando como referencia estos precios. Por ejemplo, Repsol puede comprar a Shell un millón de barriles al precio de cotización del Brent más 0,75 dólares.P ¿Qué referencia es más fiable, el Brent o el West Texas?R El contrato de West Texas contempla la entrega de petróleo de esa clase en las instalaciones de Cushing, Oklahoma. Por ello es la referencia para el petróleo que importa EE UU. Pero como EE UU no exporta, la referencia para operaciones internacionales es el Brent, u otros marcadores como el Dubai o el Tapis de Asia. La OPEP utiliza una cesta de siete tipos de crudo diferentes.