_
_
_
_
Eurostat

España es el país de la UE con una mayor tasa de creación de empresas constructoras

España es el cuarto país de la Unión Europea con una mayor tasa de creación de empresas, un 9,1% del total de empresas activas, sólo superado por Luxemburgo (12,2%), Países Bajos (9,6%) y Dinamarca (9,3%), y ocupa el primer lugar en la puesta en marcha de nuevas compañías en el sector de la construcción, según un estudio de Eurostat sobre la demografía de las empresas.

El informe señala que la tasa media de creación de empresas ha descendido en los últimos años como consecuencia de la ralentización de la economía europea en 2001, y se situó por debajo del 10% del total de empresas activas en la mayoría de países durante ese año. Las caídas más acusadas se registraron en Dinamarca, que pasó de un 10% en 2000 a un 9,3% en 2001; España, con un recorte de 0,6 puntos en el mismo periodo; y Suecia, que perdió 0,4 puntos.

Por regla general, se constata que la creación de nuevas empresas es menor en la economía industrial que en los servicios o en la construcción. España encabeza este último indicador, con una tasa de creación de empresas constructoras del 12,3%, por delante de Países Bajos (11,7%), y Portugal (10%). Además, ocupa la segunda posición en la puesta en marcha de hoteles y restaurantes (9,6%) y empresas industriales (6,6%), por detrás en los dos casos de Luxemburgo.

Las tasas más elevadas de creación de nuevas empresas se encuentran entre las compañías que no tienen salariados, y la tendencia se invierte conforme aumenta el tamaño medio de la empresa. Luxemburgo registra en general los índices más elevados para las empresas de menos de 5 asalariados, pero España y Portugal le superan en el segmento entre 5 y 10 trabajadores.

Por lo que se refiere a su forma jurídica, las empresas individuales representan más del 50% de las nuevas empresas creadas en 2001, con la excepción de Luxemburgo. La proporción varia entre el 70,2% en Italia y el 20,5% de Luxemburgo. La segunda forma jurídica más extendida es la sociedad limitada, cuya proporción se sitúa entre el 32,9% de España y el 17,7% en Italia.

El estudio analiza además la tasa de supervivencia de las empresas después de tres años de vida, que se sitúa entre el 66,2% de Luxemburgo y el 53,5% de Dinamarca. En España, este índice alcanza un valor intermedio, el 61,6%.

Además, los datos ponen de relieve que las empresas activas en la economía industrial tienen muchas más posibilidades de sobrevivir que las que operan en el sector servicios. La tasa de supervivencia también está ligada al tamaño de las empresas. Las nuevas compañías de gran tamaño -10 asalariados o más- tienen una tasa de supervivencia más elevada.

Desaparición de compañías

La tasa de desaparición de empresas se elevó al 7,3% del total de empresas activas en el año 2000. El mayor número de ceses de actividad se registró en el Reino Unido (10,6%), y los Países Bajos (10,2%), frente al 5,5% de Suecia, el 7% de Italia o el 7,2% de España. En algunos países se registraron situaciones en las que la tasa de desaparición supera a la tasa de creación de empresas. Es el caso del sector industrial y de servicios en los Países Bajos y en Finlandia, y de la industria en Dinamarca.

El estudio de Eurostat sobre demografía de las empresas se ha elaborado con los datos del periodo 1997-2001 correspondientes a 10 Estados miembros más Noruega.

Archivado En

_
_