Cinco mujeres crean su empresa cada día a través de las Cámaras
Que el paro se ceba en las mujeres es una realidad de sobra conocida. Las cifras hablan por sí solas. En España había 1.585.175 personas registradas en el Inem el mes pasado. Más de 950.000 eran mujeres, un 60% del total. Esta circunstancia hace que, para muchas de ellas, el autoempleo se perfile como la mejor opción para conseguir un trabajo. Por este motivo, 5.700 mujeres han decidido asesorarse sobre la posibilidad de crear su propio negocio a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM). Las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer han logrado mediante esta iniciativa contribuir a la creación de más de un millar de empresas en lo que va de año.
Estefanía Hernández es una joven canaria de 22 años. Acaba de terminar, junto a dos amigos de 23 y 20 años, un módulo de formación profesional de comercio internacional. Ahora planean formar su propia sociedad de servicios de logística. 'Vimos que no había empresas que se encargasen de gestionar los trámites para las compañías que quieren salir fuera. Así que decidimos abrir un negocio que se ocupase de ayudar a las empresas a colocar el producto en el extranjero, organizar su transporte, y encontrar los seguros y los medios de pago más adecuados', afirma Estefanía. Su proyecto ya ha sido galardonado por las Cámaras con un premio de 6.000 euros y pretenden presentarlo ahora a un concurso del cabildo de Santa Cruz de Tenerife.
A nivel nacional, Valencia es la región con mayor número de emprendedoras. De las 1.046 empresas creadas en las 15 comunidades autónomas que participan en el PAEM, 207 sociedades se han formado en Levante. Le siguen Andalucía, con 136; Castilla y León, con 125, y Cantabria, que llega al centenar. La mitad de los negocios nacidos con el apoyo de las Cámaras y el Instituto de la Mujer suelen ser comercios al por menor, especialmente tiendas de ropa, artículos de regalo, librerías o papelerías. Otros proyectos empresariales que son desarrollados con frecuencia son los institutos de belleza, las peluquerías y las agencias de publicidad y relaciones públicas.
Las mujeres que se animan a crear su propia empresa suelen estar en paro, ser mayores de 25 años y contar con una buena formación. Pero, como indica Olivia Millán Taisma, responsable del PAEM en Santa Cruz de Tenerife, el mayor obstáculo que deben afrontar las emprendedoras es 'el difícil acceso a las fuentes de financiación, sobre todo las elevadas garantías que las entidades financieras les solicitan para la concesión de créditos'.
'No tenía trabajo y me salió esta oportunidad', señala María del Carmen Andrés. Tras trabajar 20 años en el sector del automóvil, ha decidido abrir en Madrid su propio concesionario y taller de reparación. 'Las Cámaras me dieron financiación, aunque yo esperaba obtener una subvención por ser mayor de 45 años. Pero este año no quedaba nada. Aun así, ya me avisarán si sale algo. La Cámara te atiende muy bien', concluye María del Carmen. El PAEM se puso en marcha en 1996. Desde el año 2000, las Cámaras han gestionado la formación de 5.485 empresas, que han empleado, además de a sus fundadoras, a 1.584 personas. Casi una sexta parte de estos puestos son del primer semestre de 2004.