El Registro Mercantil deja sin inscribir a tres consejeros de FCC
El Registro Mercantil de Barcelona ha rechazado la inscripción del nombramiento de Fernando Falcó, Daniel Caille y Felipe Bernabé como miembros del consejo de administración de FCC. Estos tres consejeros fueron elegidos a propuesta de Esther Koplowitz en la junta de accionistas del 23 de junio para sustituir a los tres propuestos por Acciona, cuyo nombramiento fue aprobado por la junta, si bien fueron destituidos a los pocos minutos por representar a un competidor.
Según diversas informaciones de las que se hace eco Bloomberg, el Registro Mercantil reconoce la competencia de la junta general de accionistas de FCC para nombrar o destituir consejeros, pero determina que las vacantes deben quedar reservadas para los representantes de Acciona como propietarios del 15,5% del capital de FCC.
Esa reserva impide que los tres miembros que sustituyeron a los propuestos por Acciona -Fernando Falcó, marido de Esther Koplowitz; Daniel Caille, representante de Veolia, y Felipe Bernabé, director general de la asesoría jurídica de FCC- sean inscritos en el Registro.
A la espera del recurso
La decisión del Registro no afectará en la práctica a la labor del consejo de FCC, que seguirá actuando como lo acordó la junta hasta que los tribunales se pronuncien sobre el recurso interpuesto por Acciona. El rechazo al nombramiento se produce antes de la previsible reestructuración de la directiva de la constructora en otoño, en la que Falcó puede ser designado presidente no ejecutivo.