El Real Madrid podrá desgravar con el fichaje de Owen y Samuel
Owen y Samuel no son sólo dos nombres a añadir a la lista de fichajes galácticos de Florentino Pérez en el Real Madrid; también son las nuevas fuentes para desgravar impuestos esta temporada.
Sus nombres se unen así a los de Beckham, Ronaldo y otras estrellas del club blanco, que además de rendir en el terreno deportivo también aportan beneficios fiscales.
La clave está en el precio de sus fichajes, en la legislación y en las cuantiosas plusvalías que acumula el Real Madrid por la venta de terrenos, derechos de edificabilidad o jugadores.
A falta de conocer los datos de la última temporada -la auditoría todavía no es pública-, el equipo de fútbol acumulaba casi 500 millones de euros en plusvalías de las tres temporadas anteriores. En condiciones normales, estas ganancias tributarían al 25%, puesto que el Real Madrid no es una sociedad anónima. Sin embargo, gracias a la reforma introducida por el PP en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2002, existe la posibilidad de deducir un 10% en la tributación de las plusvalías si las ganancias se reinvierten.
Así lo está haciendo el Real Madrid. La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que la reinversión debe efectuarse, entre otros, en elementos patrimoniales pertenecientes al inmovilizado material o inmaterial afectos a actividades económicas. Y resulta que la ficha de los jugadores entra en este campo.
Los 12 millones pagados por Owen y los 22 millones que ha costado Samuel se consideran, por tanto, una reinversión de las plusvalías, por lo que dan derecho a la deducción del 10% contemplada en la ley. Otras fuentes de desgravaciones para el Real Madrid son las mejoras en su estadio y la construcción de la Ciudad Deportiva.
El único problema que tienen los fichajes galácticos es que deben conservarse durante cinco años. 'Los elementos patrimoniales objeto de la reinversión deberán permanecer en el patrimonio del sujeto pasivo, salvo pérdida justificada, hasta que se cumpla el plazo de cinco años', dice la ley. Y este periodo coincide con el de las últimas adquisiciones. Samuel llega por cinco años y Owen por cuatro ampliables a cinco.
Más equipos
Todos los equipos tienen la posibilidad de acceder a deducciones, aunque para ello hay que cumplir tres requisitos: tener beneficios, plusvalías y destino de reinversión. Este año el que más ha invertido ha sido el Barça, con 63 millones en fichajes.