_
_
_
_
Telecomunicaciones

El auditor avala ante la CNMV los créditos fiscales de Terra

Los créditos fiscales que Terra tenía activados a cierre de 2003 están limpios de toda sospecha. A requerimiento de la CNMV, el auditor de la filial de Telefónica, Deloitte & Touche, ha afirmado expresamente que los casi 234 millones de euros de escudo fiscal que figuran en las cuentas de la compañía son recuperables en el tiempo preciso.

Así se recoge en la información adicional de auditoría remitida por Terra a la CNMV, en la que la sociedad y sus auditores responden a las cuestiones que la comisión considera que no han quedado claras en las cuentas anuales. Y es cierto que sobre los créditos fiscales pesaba cierta duda.

La auditoría de Terra de 2003 se formuló limpia y libre de salvedades, pero el párrafo referido a los créditos fiscales contenía dosis de ambigüedad -era lo que se denomina un párrafo de énfasis-. Deloitte cifraba los créditos fiscales, pero no garantizaba su recuperación, sino que la dejaba en manos de los planes de negocio elaborados por Terra. A renglón seguido, el auditor especificaba que estos presupuestos se basaban 'en expectativas futuras', con lo que la realidad podía diferir de las previsiones.

La CNMV ha considerado excesiva la ambigüedad que reflejaba esta opinión del auditor y ha exigido a Terra aclaraciones. Y la mejor aclaración es el aval expreso del auditor de que esos créditos fiscales son recuperables. Eso es lo que ha hecho la filial de Telefónica, que ha presentado ante la CNMV una carta en la que Deloitte asegura, por ejemplo, que 'a tenor de los documentos revisados, las bases imponibles positivas esperadas ... permiten anticipar la recuperación de los créditos fiscales activados'.

Este respaldo cobra especial importancia ahora que Terra ha vuelto a activar créditos fiscales, después de no hacerlo en 2003 y 2002, y sobre todo por el multimillonario escudo fiscal -994 millones- que guarda todavía sin activar.

Archivado En

_
_