_
_
_
_
_
CincoSentidos

Agosto tampoco anima el Fórum

El inicio de agosto no ha sentado bien al Fórum de Barcelona. Precisamente en el momento en que la organización había marcado como objetivo que las visitas semanales pasaran de 250.000 a 350.000, el recinto barcelonés cayó hasta los 116.866 visitantes del 2 al 8 de agosto. æscaron;nicamente las tres primeras semanas del evento, en mayo, registró una afluencia de público inferior a los 116.000. Pero para valorar el dato, hay que señalar que en los primeros días de agosto no se han celebrado diálogos.

El cómputo total de asistentes se sitúa, cuando se cumplen algo más de tres meses desde la inauguración, en 1.746.527, lo que supone un 71% de las previsiones iniciales para este periodo. Durante las seis últimas semanas, hasta la clausura el 26 de septiembre, los organizadores habían previsto una afluencia semanal de entre 350.000 y 375.000 visitantes. Algo más de 2,5 millones en total.

Si el ritmo siguiese como hasta ahora, con una media de 134.348 visitas, el Fórum de Barcelona acabaría con un total de 2.600.000 de espectadores, poco más de la mitad de las previsiones.

Más información
¦bull; DEBATE: El Fórum de Barcelona recibe menos público en agosto. A seis semanas de su clausura ha atraído al 71% del público previsto.

'Lo único que no hemos cumplido es la cifra de previsión de visitantes', dice Oliveras

La clave es si cambiará la tendencia en las seis semanas que quedan hasta la clausura. ¿Hay motivos para suponer que el público se acercará masivamente al recinto en su recta final? Oleguer Sarsanedas, portavoz del Fórum, asegura que sí. 'Aún quedan por salir cerca de un millón de entradas, muchas de ellas de tres días y de temporada, que no se han utilizado y que lógicamente se utilizarán'.

Aunque el Consejo de Administración del Fórum renunció a finales de julio a cumplir la previsión de los cinco millones de visitantes, la cifra sigue siendo la referencia estrella a la hora de tomarle el pulso al acontecimiento.

Para esta semana las previsiones son algo mejores. Aunque no se han retomado todavía los diálogos, la celebración del Festival Mundial de la Juventud hasta hoy sábado ha supuesto, según la organización, la visita al recinto de 8.000 jóvenes de todo el mundo.

A pesar de la presión que supone no estar cumpliendo con las visitas previstas, Jordi Oliveras, director del evento, se niega a hablar de fracaso. 'En realidad, lo único que no hemos cumplido es la previsión de visitantes, que se hizo en 1999'. Oliveras asegura que no se puede utilizar la palabra fracaso para referirse a un acontecimiento gracias al cual, los barceloneses podrán disfrutar en el futuro de una plaza que cubre la gran depuradora de aguas residuales de la ciudad, de dos auditorios para actuaciones artísticas y de un centro de convenciones internacional con capacidad para 3.000 personas. 'El éxito del Fórum reside antes que nada en la transformación de una enorme extensión de terreno degradada y recuperada para la ciudad', cuenta.

Además, no todas las cifras son negativas para el encuentro cultural. En la primera semana de agosto, las muestras que el Fórum organiza fuera del recinto del Besós, que se conocen con el nombre de Fórum Ciudad, alcanzaron un récord de asistencia con 86.599 visitantes.

Sarsadenas asegura que este año las exposiciones celebradas en Barcelona han aumentado un 10% el número de espectadores respecto al año pasado, gracias al apoyo del Fórum.

Las muestras más visitadas están siendo Picasso, guerra y paz, en el museo Picasso, que ha recibido 104.867 visitantes, y La belleza del fracaso/el fracaso de la belleza, ubicada en la Fundación Miró, por la que han pasado desde su inauguración 97.684 personas. El Fórum ha aportado el 30% y el 75% respectivamente del presupuesto de las dos exposiciones.

Monterrey coge el relevo y toma nota

El Fórum sobrevivirá. La semana pasada el alcalde de Barcelona y presidente del Fórum Universal de las Culturas, Joan Clos, anunció que la ciudad mexicana de Monterrey será la sede de la segunda edición del evento que se celebrará en el año 2007. Se cumple así el deseo del consejo de conseguir que con el Fórum de Barcelona naciese una nueva tradición de acontecimiento cultural e universal, similar a las exposiciones universales.La designación oficial se producirá en septiembre, coincidiendo con el final de la presente edición. José Natividad González, gobernador del estado mexicano de Nuevo León y líder de la candidatura, comentó que tomaba nota de algunas 'deficiencias' cometidas en Barcelona, 'naturales en un evento que se celebra por primera vez'.González ha indicado que estudian no cobrar por entrar en el recinto, sino por asistir a espectáculos o actos concretos. Además, el Fórum de Monterrey durará 90 días, y no 141 como el de Barcelona, y no se fijará 'una meta de visitantes tan ambiciosa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_