_
_
_
_
_
Hipotecas

Primera titulización para particulares

Las operaciones de titulización de activos destinadas a los particulares serán una realidad después del verano.

Caixa Galicia será la primera entidad en lanzar una operación dirigida a este tipo de inversores, cuando hasta la fecha estos activos han sido coto exclusivo de institucionales.

Está previsto que el importe de la operación ascienda a 26 millones de euros. La colocación se hará a través de la propia red de sucursales de Caixa Galicia entre clientes particulares. El activo de la emisión está constituido por los derechos económicos derivados de los créditos concedidos a la empresa holandesa Nuon para la instalación de diversos parques eólicos en Galicia. Además, hay otras cajas de ahorros interesadas en lanzar operaciones de estas características, con lo que este tipo de emisiones se irán consolidando en España, al abrirse mucho el abanico de posibles compradores de estos títulos.

Las cajas de ahorros son las entidades que más están contribuyendo al impulso del mercado de la titulización. En 2003, las operaciones efectuadas por las cajas superaron los 20.000 millones de euros, con un aumento cercano al 62% en relación con el ejercicio anterior.

Además, la regulación definitiva de la titulización sintética puede suponer un nuevo impulso para este mercado, hasta ahora centrado en la emisión de bonos sobre activos hipotecarios de las entidades financieras. La titulización sintética consiste en transferir a un fondo de titulización, que emite bonos, sólo el riesgo del activo y no el activo en sí, como en las operaciones tradicionales. Los activos permanecen en el balance, pero no el riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_