Tres de cada cuatro planes de Bolsa están en pérdidas este año
El goteo de las cotizaciones bursátiles ha dejado a los planes especializados en renta variable en sus peores niveles del año. Tres de cada cuatro planes de Bolsa están ahora mismo en pérdidas acumuladas en lo que va de año, algunos con retrocesos que superan los dos dígitos.
La pérdida media en lo que va de año de los 125 planes de renta variable ronda el 1,6%, aunque en términos anuales, comparando los valores actuales con los de hace un año por estas mismas fechas, la situación es más tranquilizadora, ya que reflejan una ganancia cercana al 5% como promedio para el conjunto de los planes. Esta pérdida media acumulada en el año del 1,6% es el resultado de contabilizar las escasas ganancias de algunos planes que, en el mejor de los casos, presentan ganancias próximas al 6% en lo que va de año (planes especializados en mercados bursátiles geográficos como el japonés) con otros cuyas pérdidas llegan a superar los dos dígitos, aunque debido a su carácter más minoritario y de más alto riesgo, tienen menor peso en el conjunto del sector.
En general, los planes bursátiles más castigados este año son los que invierten en mercados tecnológicos, unos planes cuyas carteras proporcionaron ganancias cercanas al 20% en el pasado ejercicio. Alguno de estos fondos superó incluso el 40% de rendimiento a lo largo del pasado año, por lo que el ajuste que están viviendo en este ejercicio no está abocando a pérdidas a los partícipes que entraron en estos planes hace uno o dos años. Experiencias anteriores son, sin embargo, menos positivas.
La mala racha de las Bolsas se deja notar también en los planes mixtos, ya que cuentan con predominio de activos bursátiles en sus carteras también se han visto castigados y pierden en lo que va de año un 1,2% de media. Los planes mixtos con predominio de renta fija también presentan pérdidas, aunque en este caso casi simbólicas, con una rentabilidad en los últimos doce meses del 1,4%.