_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Morgan apunta riesgos en Abertis

El informe de Morgan Stanley sobre Abertis considera a la citada empresa española como la menos atractiva de su sector en Europa. 'Nosotros preferimos Autostrade que presenta un potencial de crecimiento del 23%', puntualizan los analistas de la citada entidad. Abertis, concesionaria de autopistas participada por La Caixa y ACS, cayó ayer en Bolsa tras el citado estudio hasta 14,16 desde los 14,39 euros de la jornada anterior. Asimismo Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de la concesionaria hasta los 13,7 euros, por debajo de su cotización.

'Nosotros no estamos convencidos que la estrategia de diversificación esté añadiendo valor a la acción', destaca el banco de negocios estadounidense. Y añade que al contrario que Autostrade, Abertis ha dado gradualmente paso en su balance a concesiones ubicadas en mercados maduros, mientras que asimismo ha entrado en 'nuevos negocios como los de infraestructuras de telecomunicaciones'.

Igualmente señala que 'los posibles cambios en su capital y en la composición de su accionariado son otros riesgos importantes' para la evolución del valor. En este sentido destaca que La Caixa y ACS podrían incrementar su participación. Después de estas conclusiones rebaja la recomendación de la compañía hasta infraponderar.

El banco tampoco estima positivamente los cambios en su accionariado

Sin embargo, las previsiones de beneficios por acción de Abertis, que el pasado ejercicio se situaron en los 0,66 euros por título, los eleva a 0,74 euros, 0,84 euros y 0,94 euros por título para los años 2004, 2005 y 2006, respectivamente. Morgan Stanley igualmente pronostica un incremento de los ingresos y resultados para los próximos ejercicios. Respecto a los beneficios, sus previsiones apuntan a 400, 450 y 504 millones de euros en 2004, 2005 y 2006, frente a los 355 del pasado año.

Precisamente el pasado mes de julio, La Caixa anunció que había aumentado su participación en Abertis un 1,24%, por lo que ésta queda en 21,5%. Además ACS, que ha manifestado que tiene intención de elevar su presencia en la concesionaria, se mantiene en el 12,8%. Caixa Cataluña es su tercer accionista al poseer el 5,6% de los títulos. En cuarto lugar se encuentra el grupo italiano Benetton. Por el contrario, Abertis ha reducido su presencia en Autostrade desde el 8% al 6,7%.

No obstante, este informe no coincide con la visión que otros analistas tienen de Abertis, ya que consideran que esta empresa presenta un valor seguro y con ingresos predecibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_