_
_
_
_
Tabaco

Buena acogida de los analistas asuentrada en Rusia

La compra de la tabacalera rusa Balkan Star por parte de Altadis ha sido muy bien recibida por los analistas, que resaltan que viene a sumarse al reforzamiento de Logista. La empresa del grupo dedicada a distribución se hizo el 30 de julio con el 96% de Etinera, líder de la distribución de tabaco en Italia, y el 22 de julio anunció un preacuerdo para adquirir la totalidad de Geopost, primer operador de logística promocional en Francia. Fuentes de Altadis aclaran que la avalancha de compras es una mera coincidencia. 'Llevan mucho tiempo madurándose. En el caso de Balkan, se inició hace año y medio', recalcan.

Altadis se ha comprometido a pagar 147 millones de euros por el 80,75%, valorando la empresa en 182 millones. Este paquete está básicamente en manos del accionista de referencia. Además, está dispuesta a hacerse con el resto, repartido entre los trabajadores de Balkan. Igualmente, se incrementará el precio hasta 20 millones en función de la evolución de los resultados de aquí al cierre de la operación, en el cuarto trimestre de 2004. En total, como máximo, puede suponer 200 millones.

Las fuentes de Altadis insisten en que la compra se financiará con los actuales recursos, que incluyen líneas de crédito ya firmadas, por lo que en ningún momento implica incremento de deuda.

Con poco riesgo

'Es una operación en la que no se expone riesgo. La inversión total, de 200 millones, supone apenas un 10% de la deuda actual y no llega al 3% de la capitalización bursátil. Por tanto, no altera su dimensión. Hay que tener en cuenta que el precio pagado implica la cuarta parte del cash-flow anual de Altadis, tres meses de la caja', declara Joseph Prats, director de análisis de Ahorro Corporación. 'Además, en el peor de los casos, la empresa se pagaría sola en diez años teniendo en cuenta que su Ebitda es de 18,2 millones y que está valorada en 182 millones', remata Prats. El analista de Ahorro Corporación incide en que se trata de una buena operación a largo plazo, no sólo porque supone hacerse con una empresa a buen precio y con unas ventas de cigarrillos de 31.000 millones de unidades (un tercio del total de la ventas de Altadis), sobre todo porque abre las puertas de Rusia, un mercado de gran potencial.

Sin duda, esta es la gran baza de Altadis. En sus previsiones está hacer crecer el Ebitda de Balkan Star de los actuales 18 millones hasta 32-35 millones, según explicaron fuentes de la compañía a los analistas. De estos 14-17 millones de incremento, una parte provendrá de la mejora productiva de la propia tabacalera rusa y del aumento de las ventas de los productos que ya fabrican. Pero el montante principal, 10 millones, se generará con la venta de los cigarrillos de Altadis, especialmente gauloises o fortunas. El mercado ruso está muy polarizado entre marcas de baja calidad, con gran peso de Balkan, y el rubio americano. Altadis considera que le queda un hueco para sus rubios, de un precio inferior a los americanos.

David Peña, analista de Caja Madrid, también califica de buena la operación. 'No es cara y tiene un efecto neutral sobre el beneficio por acción', declara. Y resalta su efecto positivo a medio y largo plazo. 'A Altadis le quedan un par de años de mejorar los márgenes, no mucho más. El consumo en Francia y España está estancado o a la baja, por lo que tienen que encontrar nuevos mercados con potencial'. Rusia, con esta compra, y Marruecos, con la adquisición hace un año de Régie des Tabacs, son dos mercados que pueden aportar crecimiento.

El analista de UBS Jonathan Leinster ha valorado igualmente de forma positiva la compra. Declara que a pesar de que era esperada, se ha pagado menos de lo se preveía. Prats insiste también en el precio. 'Han pagado 15 o 20 veces menos que otras multinacionales del sector para entrar en el país', declara. En Espírito Santo son de la misma opinión, resaltando el precio adecuado y el bajo impacto en Altadis.

Sin embargo, sobre la operación planea la advertencia de Standard & Poor's de rebajar el rating. Fuentes de Altadis aclaran que se produjo un cierto malentendido, pues la agencia de calificación matizó que 'lo estudiaría si se realizaban nuevos movimientos'. Sin embargo, los asistentes al conference call de Altadis el miércoles se interesaron especialmente por este punto. El director financiero se volcó en convencerles de que no creen que finalmente les modifiquen la calificación. De hecho, ni Moody's ni Fitch van a variarla.

Respecto a futuras adquisiciones, fuentes de la tabacalera consideran que primero se debe asimilar la compra, mensaje que se reiteró ante los analista, aunque no se descartan si apareciera una oportunidad. 'Pero es difícil, porque en estos momentos no hay nada en el mercado', sentencian en Altadis.

Recomendaciones

La adquisición de Balkan Star no ha supuesto un cambio importante en las recomendaciones de los analistas. Solamente han variado su posición dos brokers, y uno con matices. UBS ha cambiado de mantener a comprar y ha subido el precio objetivo desde los 28,5 euros a los 30,5.Por su parte, Caja Madrid, en una primera valoración no definitiva, ha aumentado desde infraponderar a neutral y sube su precio objetivo a los 27 euros. Sin embargo, desde Caja Madrid se guardan la decisión final hasta haber realizado un análisis más profundo de las oportunidades que supone Rusia.El resto de los analistas no han variado su posición. Deutsche Bank, JP Morgan, Inverseguros o Urquijo Bolsa han comunicado que continúan en su anterior recomendación y han persistido en su valor objetivo. Urquijo Bolsa sigue en 26,5 euros y mantener.Ahorro Corporación, también en mantener y con el precio objetivo de 26 euros. Renta 4, aunque sigue con el mismo consejo, también de mantener, deja abierta las puertas a mejorar su posición.

Un mercado con gran proyección

Altadis era, de las grandes multinacionales de tabaco, la única que no estaba presente en Rusia. Y eso que es un mercado goloso, el cuarto del mundo tras China, Estados Unidos y Japón, con unas ventas de 300.000 millones de unidades. Además, según se resalta desde la propia Altadis y confirman los analistas conocedores del valor y del sector tabacalero, con un gran potencial de crecimiento.Por un lado, parte de un nivel de vida muy bajo aunque con un incremento de la renta disponible del 13%, muy por encima de países como Polonia (8,4%) o España (5,9%). Por otra parte, y como consecuencia de lo anterior, con un fuerte potencial de migración de los consumidores de tabaco desde el cigarrillo negro, de menos calidad, a los de calidad media-alta.Sin embargo, Balkan Star se sitúa precisamente en la gama baja. Como resalta Joseph Prats, director de análisis de Ahorro Corporación, 'el 7% que posee del mercado ruso de cigarrillos se centra en la cuota cutre. Sus productos rondan los cinco rublos el paquete frente a los 20 rublos del Marlboro. Además, su presencia es mayor en ciudades pequeñas y medianas'.Aun así, se está hablando de que en 2003 Balkan vendió 31.000 millones de unidades con sus seis marcas de cigarrillos, aunque muy concentradas en Balkanskaya Zvedzda, la segunda marca de cigarrillos con filtro más vendida en Rusia, con 21.000 unidades, detrás de L&M. En euros supuso 107 millones de ventas netas.

Archivado En

_
_