_
_
_
_
Bolsa de Madrid
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex marca un nuevo mínimo anual

Los 7.600 puntos se habían convertido en el soporte de moda para el Ibex 35, toda vez que el principal índice de la Bolsa española había logrado cerrar por encima de esta cota en las últimas sesiones a pesar del mal momento de mercado.

Los 7.600 puntos se habían convertido en el soporte de moda para el Ibex 35, toda vez que el principal índice de la Bolsa española había logrado cerrar por encima de esta cota en las últimas sesiones a pesar del mal momento de mercado. Pero ayer los compradores dieron su brazo a torcer, y el índice cerró en 7.578,3 puntos tras perder un 0,6%. Supone el tercer mínimo del año registrado esta semana.

El precio del petróleo volvió a ser el principal lastre para la Bolsa, al acercarse ayer el Brent a los 43 dólares. Los malos resultados de HP Compaq , presentados el jueves castigaron aún más al mercado. El mes de agosto se sigue perfilando como uno de los más bajistas, si no el más, desde que los mínimos de marzo de 2003. En dos semanas el Ibex ha retrocedido el 4,3% y desde el arranque de julio -casualmente cuando la Fed inició las subidas de tipos-, la pérdida es del 7,5%.

La Bolsa ya daba señales de agotamiento antes del verano, y durante el mes de julio el inversor se negó a cotizar las buenas noticias. Las cifras han terminado por justificar esta prudencia, y ya se ha producido la purga que algunos demandaban.

La sorpresa ha sido el factor petrolero. El mercado asumía que el crudo estuviese a 30 o incluso 35 dólares. Ayer se fue a más de 43. Es una amenaza de primer orden y ha sido capaz de dejar en un segundo plano la subida de tipos en Estados Unidos y la expectativa de más alzas. Un movimiento en política monetaria con el que los expertos llevaban especulando prácticamente desde que finales de 2003 el Banco de Inglaterra inició el ciclo alcista de los tipos.

Este cambio de prioridades refleja hasta qué punto el petróleo preocupa a los bolsistas. El crudo, de hecho, ha puesto en cuestión las expectativas de que, a la previsible y esperada purga, siguiese una oleada de compras. Están en cuarentena, incluso, las previsiones que daban por seguro que 2004 se cerrarse con números negros.

Los grandes valores, a la baja

Acostumbrado como está el inversor española que le aconsejen un día sí y otro también invertir en los grandes del Ibex, que las cinco acciones de mayor negocio del continuo estén en pérdidas supone un importante desincentivo hacia la renta variable. Sólo Repsol muestra subidas en lo que va de año, un 6,4%. Los otros cuatro valores a los que tradicionalmente se denomina 'los grandes': Telefónica, Endesa, Santander y BBVA, presentan caídas en el ejercicio. Superiores, además, la del propio Ibex, que se deja un 2%. Iberdrola, que tradicionalmente no entra en ese saco pero ya capitaliza casi tanto como Endesa, es otro de los valores favorecidos por 2004 al subir casi un 5%.El peor parado, con diferencia, es Santander. El peaje que ha de pagar por intentar convertirse en uno de los primeros bancos de Europa supone, este año, una pérdida de valor de 17,36%. Su eterno rival, con todo, se deja otro 3,65%.

Archivado En

_
_