Smithfield se afianza en Campofrío tras comprar otro 7%
Smithfield Foods se ha situado en pocos meses como el primer accionista unitario de Campofrío. El grupo estadounidense comunicó ayer la compra de un 7% adicional, con lo que eleva su participación al 22,4%, superando a Carbal, sociedad de los hermanos Pedro y Fernando Ballvé, que ostenta el 21,7%. No obstante, la familia al completo controla el 44,14%.
Nuevo movimiento en el accionariado de Campofrío. Si a mediados de febrero el grupo de alimentación comunicaba la entrada de Smithfield Foods como socio de referencia, el principal productor porcino de Estados Unidos ha dado un paso más en su estrategia de consolidarse en el mercado español. Smithfield Foods ha comprado por unos 49 millones de dólares (41 millones de euros) una participación adicional del 7,2% de la española, con lo que incrementará su presencia el capital desde el 15,2% hasta el 22,4%. El vendedor de los títulos no se ha hecho público.
La operación sitúa a Smithfield Foods como el principal accionista unitario de Campofrío según los últimos registros de la CNMV, al superar a Carbal (sociedad controlada por los hermanos Pedro y Fernando Ballvé) que ostenta un 21,7% de los títulos directa o indirectamente. No obstante, la familia Ballvé al completo mantiene la mayoría del capital de la empresa, dado que al 21,7% de Carbal se suma el 11,22% que posee María José Ballvé y otro 11,22% que controla Carmen Ballvé. En total, un 44,14% del capital de la empresa de alimentación continúa en manos de la familia fundadora.
La nueva composición del capital dependerá entonces de quién haya transferido los títulos. Los últimos registros del organismo supervisor reflejaban que la sociedad Cartera Nuvalia, relacionada con la familia Díaz, antigua propietaria de Navidul, controlaba un 7,17%, porcentaje que coincide con el paquete adquirido por Smithfield Foods. Un 26% de las acciones de Campofrío flotan en el mercado.
Smithfield comunicó que adquirió 3,787 millones de acciones de Campofrío 'con descuento' sobre el precio de cierre del jueves, que fue de 11,6 euros. Según la multinacional, la compra se realizó 'recientemente en dos operaciones privadas'. Datos de Bloomberg indican que SCH realizó una operación cruzada el día 9 de agosto con títulos del grupo de alimentación que representaban un 4,5% del capital, a un precio de 10,73 euros. Ayer, Ibersecurities efectuó otra operación en bloque que supuso mover el 3,2% del capital, a 10,5 euros por título. El valor cedió ayer en Bolsa el 1,12% y finalizó la semana con una pérdida acumulada del 3,6%.
El grupo estadounidense entró en Campofrío en febrero, cuando Cold Field Investments, filial al 100% de Smithfield, primer productor porcino de EE UU, adquirió a la estadounidense Hormel el 15,2% por 69,77 millones. La operación fue considerada de 'estratégica a largo plazo' por Smithfield.
El apetito inversor de la empresa estadounidense
Smithfield Foods ha mostrado en los últimos meses una intensa actividad inversora en Europa y EE UU. Hace unas semanas, el grupo estadounidense adquiría a su socio Campofrío el negocio en Polonia por 42 millones de euros. La operación suponía un giro en la estrategia de Campofrío, que había reiterado en numerosas ocasiones su apuesta por Europa del Este. Además de la entrada en Polonia y la compra de la participación en Campofrío, Smithfield Foods, que tiene una ventas anuales de unos 8.300 millones de euros, adquirió en octubre pasado el negocio porcino de la estadounidense Farmland Foods por 306 millones más la asunción de deuda. Unos meses antes, finalizó la compra del fabricante de jamones Cumberland Gap por 55 millones.