_
_
_
_
Opv

Una entrevista en 'Playboy' enturbia la salida a Bolsa de Google

La puja por las acciones de Google se abrió ayer, aunque el precio no se conocerá hasta la próxima semana. Horas antes de pedir ofertas a los inversores, la empresa reconoció la posibilidad de tener que recomprar sus títulos. Y es que una entrevista concedida por los fundadores del buscador a la revista Playboy podría considerarse como una violación del periodo de silencio impuesto por el organismo regulador (SEC) durante el periodo de salida a Bolsa.

Los editores de Playboy decidieron un giro de la publicación hacia temas más informativos hace unos meses. Pero no imaginaban que terminaría influyendo en la colocación bursátil más esperada de los últimos años, la de Google. Los fundadores del mayor buscador de internet, Sergey Brin y Larry Page, desnudan su empresa en el número de septiembre, lo que podría contravenir las reglas que impiden declaraciones que condicionen a los inversores.

No se conoce el precio del desliz, pero Google reconoció ayer que la entrevista podría desembocar en la recompra de sus acciones incluso dentro de un año. Así, al menos, se lo advirtió a sus potenciales accionistas. Tan seria es la situación, que remitió ayer una versión revisada de su folleto informativo a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC, en sus siglas en inglés). En ella incluye el texto íntegro de la intervención en Playboy, con lo que Brin y Page pretenden demostrar que no contaron nada que pueda influir en la OPV.

Google ha sumado, por tanto, un nuevo factor de riesgo a la colocación de 25,7 millones de títulos, algo más del 9% de su capital. Pero, a pesar de la polvareda, siguió adelante con su anunciada subasta de acciones. La compañía tenía fijada una horquilla de referencia para que los inversores interesados, que tuvieron algo más de una semana para registrarse, pujaran entre 108 y 135 dólares por título.

Google abrió ayer la puja por 25,7 millones de acciones y fijará el precio definitivo la próxima semana

La OPV se realizó bajo el sistema de subasta holandesa, por el que el buscador californiano va a ordenar las ofertas de mayor a menor y fijará el precio final de la acción en la última que pueda atender. Ahora habrá que esperar unos días para conocer el valor definitivo de los títulos.

Otra posibilidad que se abre después de la concesión a Playboy es que la SEC retrase el pistoletazo de salida a la cotización bajo el código 'GOOG'. Ese supuesto tiene como antecedente reciente la OPV de Salesforces.com. Fue en mayo y se frenó debido a que su director general, Marc Benioff, habló sobre el portal en The New York Times.

En el caso del buscador californiano, sus gestores no han desvelado aún la fecha del estreno en el Nasdaq, aunque por regla general esto suele suceder un día después de haber sido fijado el precio por participación. De hecho, la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) recibió ayer una nueva comunicación en la que no se señalaba día alguno. Google sostiene, simplemente, que sucederá uno de los días de la semana que viene.

De Marilyn a Page y Brin

Marilyn Monroe ocupó la primera portada de la revista para adultos Playboy. 50 años después, la publicación es noticia por una entrevista con dos jóvenes informáticos, Sergey Brin y Larry Page. Aparece en el número de septiembre y se ha convertido en el último escollo para la salida a Bolsa de Google.Y no es que sus fundadores se hayan quitado la ropa, sino que han hecho oídos sordos a las reglas del mercado establecidas en 1933 sobre la obligatoriedad de no hacer declaraciones durante el proceso de una colocación bursátil.Los curiosos tienen dos opciones antes de que la revista vea la luz: acceder a Playboy.com y leer un pequeño adelanto; o visitar la página www.sec.gov, donde ayer se colgó el texto en el que Brin y Page hablan de la burbuja tecnológica, aseguran que nunca pensaron en vender la empresa y dan un repaso a la competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_