_
_
_
_
_
Zona euro

El crecimiento de la zona euro se acelera hasta el 2% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,5% durante el segundo trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores, lo que situó la tasa interanual en el 2%, según la estimación rápida realizada ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el aumento registrado fue del 0,6%, hasta el 2,2% acumulado en los últimos 12 meses. Durante el primer trimestre de 2004, el crecimiento del PIB había sido del 0,6%, en las dos zonas. Por tanto, se trata de una cifra similar (algo inferior), que confirma la ligera recuperación económica que se viene atisbando desde hace casi un año, aunque ésta no es muy vigorosa. Entre los países con datos disponibles, las subidas más fuertes en el segundo trimestre se produjeron en Finlandia (+1%), Gran Bretaña (+0,9%), Suecia (+0,9%), Francia (+0,8%) y Bélgica (+0,8%).

Francia se ha visto alentada por un fuerte gasto en los consumidores. Alemania, por su parte, se ha apoyado en las exportaciones para crecer al 0,5%. En contraste, el PIB cayó un 0,6% en Grecia y un 0,2% en Malta.

Las comparaciones con la otra gran economía del Planeta, la de Estados Unidos son odiosas. De acuerdo con los datos de Eurostat, el PIB de EE UU aumentó un 0,8% en el segundo trimestre, con una tasa interanual que se sitúa muy por encima de la europea, concretamente en el 4,8%. Los analistas confían en que en el segundo semestre del año ambas áreas sigan con la misma tendencia a la mejora, aunque ésta sería mucho más importante en EE UU.

La Comisión Europea aprovechó ayer el dato del segundo trimestre para hacer públicas sus estimaciones para los próximos meses. El Ejecutivo comunitario estima que de la zona euro crecerá entre el 0,3% y el 0,7% durante el tercer y el cuarto trimestre del año.

Estas previsiones se mantienen en línea con las que ya realizó Bruselas en julio. Sin embargo, tanto el Ejecutivo comunitario como algunos analistas reconocen que el crecimiento de la UE puede sufrir una desaceleración en la segunda mitad del año si se mantienen los elevados precios del petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_