El aumento del déficit comercial de EE UU pone en riesgo su crecimiento
El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 55.800 millones de dólares (45.700 millones de euros) en junio, lo que supone un incremento del 19% respecto a mayo, debido a la mayor caída de las exportaciones (-4,3%) desde septiembre de 2000 y a un aumento de las importaciones (3,3%) por demanda de productos extranjeros, según los datos divulgados ayer por el Departamento de Comercio.
Esta cifra es muy superior a las expectativas de los analistas, que esperaban un déficit de 47.000 millones de dólares. En el primer semestre, EE UU acumuló unos números rojos por valor de 287.728 millones de dólares y, al ritmo que va, se encamina a un déficit en todo el año de más de 575.455 millones. El saldo negativo en 2003 fue de 496.508 millones de dólares. El Departamento de Comercio revisó además al alza el déficit de mayo hasta los 46.900 millones de dólares, 900 más de los anunciados anteriormente.
Aunque otros datos habían llevado a los expertos a esperar un mayor crecimiento de la economía en el segundo trimestre (los datos preliminares apuntan a un 3%, frente al 4,5% del primer trimestre), las cifras de comercio les pueden hacer reducir sus expectativas, dado que el Gobierno deduce el valor de las importaciones del PIB en su cálculos de crecimiento.
La Reserva Federal estadounidense señaló que el factor principal de la desaceleración fue la subida del precio de los carburantes. Los precios de las importaciones de crudo alcanzaron los 33,76 dólares por barril, el precio más alto desde 1982. Además, la cantidad de petróleo importado también ascendió a un nivel récord.
El superávit de la UE en su comercio de bienes con Estados Unidos se incrementó un 32,7% en junio y alcanzó la cifra récord de 10.046 millones de dólares.
Además del fuerte incremento del déficit comercial, Bush debe enfrentarse en su carrera a la reelección a la caída de la confianza de los consumidores, que descendió en agosto a los 94 los puntos, frente a los 96,7 de julio.