_
_
_
_
Unión Europea

El PP europeo avisa que controlará de forma crítica a la Comisión

El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, advirtió ayer que los populares, con el mayor número de representantes en la Eurocámara, controlarán el trabajo de la nueva Comisión designada ayer por José Manuel Durão Barroso 'de una forma crítica pero positiva'.

El Parlamento Europeo tendrá que aprobar la composición y reparto de cargos del Ejecutivo comunitario antes de que entre en funciones el próximo 1 de noviembre.

Poettering destacó la importancia de que no haya solapamientos entre las responsabilidades de los distintos comisarios y departamentos administrativos.

Si bien exigió que se establezcan 'normas claras' que regulen la relación y el reparto de responsabilidades entre los comisarios como cargos políticos y los directores generales, como responsables del aparato administrativo.

También señaló la importancia de nombrar a un comisario (el alemán) para que se ocupe de reforzar la competitividad europea. 'El éxito en éste área requerirá una estrecha cooperación entre todos los departamentos, especialmente entre los responsables de Asuntos Económicos, Investigación y Formación', dijo.

El presidente del grupo popular europeo pidió 'una atención especial para las pequeñas y medianas empresas, como motor de la economía europea'.

En relación con la política exterior, situó la prioridad en las relaciones con los Estados islámicos y árabes, y reclamó una mayor contribución del nuevo ejecutivo comunitario para impulsar la democracia en Bielorrusia y profundizar las relaciones con Ucrania y Rusia.

Reacción española

El Ministerio de Agricultura y Pesca español manifestó ayer su agrado por la decisión de Durão Barroso de separar las comisarías de Agricultura y Pesca, 'porque ello permitirá de dotar de mayor gestión a ambos sectores', según este Departamento.

Archivado En

_
_