El creciente pesimismo del mercado augura la cercanía del rebote
La oleada vendedora que ha azotado las Bolsas en agosto ha incidido en la psicología del mercado y aumentado el clima de pesimismo. Dosis extremas de negatividad, sin embargo, pueden tener una lectura positiva ya que en momentos como el actual suelen producirse los rebotes.
En el caso de la Bolsa española el Ibex se ha quedado a las puertas de romper el soporte de los 7.600 puntos, nivel que de mantener puede ser decisivo para el inicio de un rebote. Si perdiera este soporte, sin embargo, puede irse hasta la zona de los 7.300 puntos, según los analistas.
En cuanto al Nasdaq los analistas técnicos también ven síntomas de que se acerca a niveles decisivos. En la sesión del pasado viernes, por ejemplo, el número de empresas que tocaron mínimos de 52 semanas fue el más elevado desde los mínimos de octubre de 2002.
Los analistas, sin embargo, no las tienen todas consigo. Los factores que han provocado las ventas recientes siguen muy presentes. El crudo continúa por las nubes y a todo ello hay que sumar el miedo al terrorismo, la inestabilidad en Oriente Próximo, además de la debilidad de los últimos datos económicos de EE UU.
El pesimismo además aún puede empeorar. La encuesta semanal de Investors Intelligence muestra que el número de alcistas aún dobla al número de pesimistas, un ratio asociado con máximos y no mínimos.
Atentos a:
La encuesta de Investors Intelligence mostró que el optimismo sobre los mercados estadounidenses cayó por quinta semana consecutiva, hasta situarse en el nivel más bajo desde mayo. El retroceso fue además el mayor en los últimos diez meses.