Mixtos globales pendientes de la Bolsa norteamericana
En lo que llevamos de año, los 72 fondos de renta variable mixta global comercializados en España acumulan pérdidas del 0,63%, dato muy distante del que ofrecían a finales de junio, con niveles superiores al 5% o los máximos anuales de abril con más del 7%. En los últimos doce meses la rentabilidad acumulada es del 3,56%.
Sin embargo, los fondos englobados bajo esta categoría han tenido un mejor comportamiento durante 2004 que otras categorías de fondos mixtos; los de renta variable mixta europea, se han dejado en este período un 1,23%.
La situación de las bolsas continúa incierta por la escalada de precios del petróleo, a pesar de las subidas del martes tras una serie de continuas bajadas, y después del anuncio de la Reserva Federal de subida de los tipos de interés. Además la renta fija se puede ver afectada negativamente por la perspectiva de nuevos incrementos de los tipos de interés en los EE UU, a los cuales Greenspan dejó una puerta abierta. También habrá que estar atentos a la evolución del dólar ya que gran parte de los activos de estos fondos están denominados en esta divisa.
El fondo de GLG Partners, el GLG Capital Appreciation A es el que he tenido un mejor comportamiento durante 2004, con un 5,69% de revalorización, mientras que el más rezagado pierde hasta el momento un 5,22%.