Botín afirma que la compra de Abbey crea valor para el accionista del SCH
El presidente del Santander, Emilio Botín, ha dirigido una carta a los accionistas del banco pidiendo su apoyo a la oferta de compra de Abbey. Botín declara que esta operación situará al SCH 'en una excelente posición a nivel internacional' que permitirá seguir creándoles valor 'de manera sostenible'. El presidente de Abbey, Terry Burns, también se ha dirigido a los accionistas del banco británico pidiendo su apoyo a la operación.
Como ya viene siendo tradicional en Botín, el presidente del Santander ha optado por remitir en agosto una carta a los accionistas del banco explicándoles los nuevos planes del grupo.
En esta ocasión, Botín explica y busca el apoyo de los accionistas para que aprueben la compra del sexto banco británico, Abbey National. En la misiva, fechada el 27 de julio (un día después de anunciar el pacto entre el SCH y Abbey), Botín defiende la oportunidad que plantea la adquisición de Abbey. Y declara su convencimiento de que la operación permitirá 'seguir creando valor' para los accionistas 'de manera sostenible'.
'Estoy convencido que la incorporación de Abbey National a nuestro grupo nos situaría en una excelente posición a nivel internacional para seguir creando valor para nuestros accionistas de manera sostenible', explica. Asegura que se trata de una operación 'muy buena' para los accionistas de ambos bancos que, de concluirse, 'supondría un paso muy importante en la historia del grupo Santander', al aumentar su diversificación geográfica y por negocios, y la base de clientes 'en un mercado tan rentable y atractivo como es el británico'.
'Además nos situaría entre los diez primeros bancos del mundo, y el primero de la zona euro, por valor en bolsa', añade. Ahora es el tercero por capitalización de la zona euro. Botín cierra la carta, en la que se da cuenta de términos de la operación, pidiendo a los accionistas su 'apoyo y confianza'. La compra del Abbey supondrá el canje de un título del Santander por otro del británico, para lo que el Santander realizará una ampliación de capital de 13.400 millones de euros, casi un tercio de su capital actual. Previamente, está previsto que Abbey pague a sus accionistas 31 peniques en dividendo, de los que 25 son extra.
Para mitigar el impacto que sobre el beneficio por acción tendrá la ampliación, el SCH recomprará hasta 190 millones de acciones propias, equivalentes al 4% de su capital, por un precio máximo de 9,77 euros por título. Hasta ayer, el banco ha recomprado el 0,73% de su capital y se ha gastado 275,37 millones de euros. De ejecutarse el programa de recompra totalmente y por el precio máximo, el Santander tendría que invertir 1.856,3 millones de euros.
La carta de Botín a los accionistas llega en un momento en el que en el Reino Unido siguen las especulaciones sobre contraofertas de otros rivales de Abbey. Algunos analistas consideran que cualquier posible contraofertante -ya sea Lloyd's, a la que Competencia vetó su opa sobre Abbey en 2001 o HBOS, que ha confirmado su interés- tiene posibilidades porque no ven lógico que las autoridades de competencia bloqueen a una entidad británica y al resto, no.
Mientras, fuentes bancarias que cita Reuters creen que 'HBOS es el único que tiene una oportunidad' y quitan importancia al hecho de que la fusión coparía el 33% del negocio de hipotecas porque es 'un mercado muy competitivo'. A algunos grandes accionistas de Abbey les sorprendió que HBOS fuera el primero en reconocer públicamente que le interesaba una compra.
Una caída del 6,23% desde el 22 de julio
Las acciones del Santander cayeron ayer en Bolsa un 0,26%, acumulando un descenso del 6,23% desde el pasado 22 de julio, un día antes de anunciarse las negociaciones entre el banco y Abbey. Los títulos del banco británico, mientras, registraron ayer una bajada del 1,02%, aunque desde el 22 de julio acumula una subida del 17,8%. El Santander, por otra parte, ha comunicado a la CNMV una emisión de bonos por 1.800 millones de euros. Esta emisión está respaldada por los préstamos concedidos por el SCH a pymes.
Fitch pronostica al menos una contraoferta
Al menos uno de los grandes bancos británicos lanzará una contraoferta por el Abbey National, lo que complicará la compra del Santander que ha ofrecido 13.400 millones de euros por la entidad. Es la previsión de la agencia de calificación de riesgos Fitch, recogida en un informe difundido ayer. Los buenos resultados de la banca del Reino Unido en el semestre favorecen esta perspectiva, ya que el sector 'sigue generando más capital del necesario para respaldar el riesgo orgánico derivado del crecimiento de activos', según Fitch.'Al menos uno de los grandes bancos británicos entrará en la pugna para poner a prueba el dictamen emitido en 2001 por la Competition Commission contra Lloyds TSB', durante su fallido intento de opa, precisó. Fitch estima que una fusión entre bancos británicos ofrecería un mayor ahorro de costes y conllevaría un precio superior al ofrecido por el Santander. Además, 'no hay garantías' de que las autoridades británicas de competencia fueran a tomar ahora la misma decisión. Los bancos británicos han incrementado su rentabilidad sobre la inversión en una horquilla de entre el 15% y el 20% frente a la registrada en 2003, situada entre el 14 y el 18%.En otro informe, Fitch asegura que los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter) están bien situados para afrontar futuros retos, gracias a la gestión proactiva y a su forma eficiente de operar en entornos muy competitivos, con fuertes alzas en los beneficios. 'La banca española está entre las más eficientes en costes en todo el mundo, lo que junto a unas buenas expectativas de beneficio para 2004, debería permitir respaldar unos sólidos resultados', recalca.