El Gobierno ruso pide al fiscal que permita operar a Yukos
La Agencia Federal de la Energía, dependiente del Ministerio ruso de Industria y Energía, ha solicitado a la fiscalía rusa que desbloquee temporalmente las cuentas de Yukos para permitir que continúe la actividad de la compañía.
El propio director de la Agencia Federal de la Energía Serguei Oganessian, afirmó ante la prensa que un escenario en el que se detenga la producción de Yukos es 'completamente realista'. 'Si la compañía no puede pagar por sus equipos' y por sus operaciones corrientes, 'habrá que detener la extracción de petróleo'.
Estimó que el problema puede llegar a presentarse este mismo mes de agosto, por lo que 'la decisión de la Fiscalía debería tomarse este mes'.
Cuestionado sobre la posibilidad de que otras compañías sustituyan a Yukos en caso de que ésta quiebre o interrumpa la producción, Oganessian se mostró escéptico y recordó que todas las compañías trabajan por encima de sus posibilidades.
'Es imposible encargarse de todas las actividades de Yukos, y espero que no se desplome', afirmó.
Sergey Koudryashov, primer ejecutivo de la principal filial extractora de Yukos en Siberia fue ayer tajante, 'si en los próximos días Moscú no desbloquea fondos tendremos que parar todo'.
Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó ayer que la interrupción de la producción y de las exportaciones de Yukos no beneficiaría al Gobierno ruso, aunque calificó de 'poco probable' que Rusia pierda su papel de gran productor de petróleo.
Según el informe mensual de la AIE, el grupo 'produce más de lo que producía hace un año y más que a principios de este año', y su actual situación 'perturba un mercado de petróleo en el que la capacidad excedentaria está limitada'.
Producción tutelada
La agencia también considera que las exportaciones por tren 'podrían verse afectadas' y que la empresa podría llegar a la quiebra, pero que, incluso entonces, se mantendría la producción tutelada por el Estado.
Después de los fuertes oscilaciones que los títulos de la petrolera han experimentado, la cotización no reaccionó ayer de forma tan virulenta y tan solo descendió un 4,51%. La propia empresa aseguró ayer que ha recibido una segunda notificación de impago por parte de un grupo de bancos acreedores por un crédito de 1.600 millones de dólares.
La ruptura con Sibneft será a finales de mes
Los principales accionistas de la petrolera rusa Sibneft, entre ellos el multimillonario Roman Abramovich, han propuesto a Yukos la celebración de una reunión para fijar los términos del 'divorcio' entre ambas compañías, según informaba ayer el diario económico Vedomosti.Los propietarios de Yukos, entre ellos Mijail Jodorkovski y Platon Lebedev, en la cárcel desde el año pasado, podrían aceptar esta propuesta a condición de que Sibneft entregue a Yukos los 3.000 millones de dólares que le debe por haber abortado la fusión entre ambos grupos, suma que podría utilizar para pagar una parte de su deuda con el fisco ruso.Según el rotativo ruso, los propietarios de Sibneft, que también son accionistas minoritarios de Yukos desde la fusión, y que tienen derecho a convocar una asamblea de accionistas, la habrían fijado para el próximo 31 de agosto.